Julio 15, 2022
¿Dejaste de pagar las cuotas de tu crédito o préstamo, entraste en Dicom y estás preguntándote si entre las posibilidades de disminuir la carga de tu pago, se puede negociar nuevamente la deuda? Pues has llegado al lugar correcto, en esta entrada veremos todo lo correspondiente a la renegociación de deudas en Chile.
¿A qué se refiere renegociar deudas?
Según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la renegociación de deuda es una herramienta gratuita dirigida a las personas endeudadas, la cual tiene por finalidad que se puedan repactar las deudas existentes con nuevas condiciones de pago, o bien, vender los bienes para el pago de las mismas. Ambas opciones entran en este proceso, el cual ayuda tanto al deudor como al acreedor, llegando así a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
Entonces, ¿Cómo renegociar mis deudas?
El proceso consta de tres audiencias: una para determinar la deuda total; otra de renegociación, y luego, una de ejecución del acuerdo. Este trámite sólo se puede realizar una vez cada 5 años, los cuales se contarán desde la publicación de la Resolución de Admisibilidad de la solicitud de Renegociación de la persona deudora.
Para la realización del trámite de renegociación debes cumplir con los siguientes requisitos:
– Tener dos o más deudas vencidas, por más de 90 días corridos, que sumen más de 80 UF.
-No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.
-No ser calificado como contribuyente de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.
-No haber sido notificado judicialmente de una demanda de liquidación forzosa o de un juicio ejecutivo en su contra.
¿Es buen tiempo para renegociar deudas?
Indiferentemente del momento económico en el que se encuentre el país, renegociar tu deuda lo antes posible siempre será una ventaja para ti, pues podrás organizarte para el pago de las próximas cuotas, seguramente con montos más bajos y plazos más extensos. Esto va a depender únicamente del acuerdo al que llegues con tu acreedor (persona o entidad a quien le debes) mediante la Superintendencia, que este caso actúa como mediadora.
Ahora, también existe otra opción muy efectiva y beneficiosa que es; la repactación de deudas.
¿De qué se trata Repactar deudas?
Repactar una deuda significa establecer nuevas condiciones de pago, así como nuevos plazos en las cuotas con tus acreedores. De este modo se busca que puedas cumplir con tu obligación en otros términos, distintos a los pactados en un principio. Dándote la posibilidad de saldar tus cuentas de una manera más realista y accesible a tu bolsillo.
La repactación es un acuerdo entre la empresa y su cliente moroso en donde no sólo se beneficia el deudor con un plazo más largo para pagar, sino también el propio acreedor que evita tener que interponer acciones legales de cobro. La empresa o persona debe respetar lo acordado con el consumidor, es decir; los nuevos plazos, números de cuotas, e intereses.
¿Me pueden cobrar dinero antes de renegociar mi deuda?
En el fondo siempre para renegociar una deuda te pedirán un pie para partir con la negociación, muchas veces se trata del 10% de la deuda, aunque esto va a depender únicamente del arreglo al que llegues con la entidad o el acreedor, por eso debes tener en consideración el monto total de la deuda, la cantidad de cuotas y todas las condiciones expuestas en el documento que se está firmando.
¿Cómo puedo iniciar a renegociar o repactar mi deuda?
Si estás pasando por una situación de deuda y te interesa encontrar la manera de repactarlas o renegociarlas, nosotros podemos guiarte en todo el proceso. Solo debes ingresar en la casilla de contacto y dejar tus datos para que podamos comunicarnos contigo a la brevedad y conocer tu caso, estamos seguros de que encontraremos una solución idónea para ti.
Y si tienes alguna duda sobre este tema, puedes dejarnos un comentario, con gusto responderemos a tus consultas.