fbpx

¿Reemprender en Chile es posible?

10 ideas de negocios que te pueden ayudar a emprender - Hispanos  Emprendedores

Mayo 17, 2022   

Si estás pasando por una situación económica desfavorable, de seguro te estás preguntando, ¿Cómo puedo saldar mis deudas y reemprender nuevamente? Pues te contamos que ahora es posible reemprender en Chile, gracias a La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, conoce aquí todo lo que necesitas saber de esta nueva Ley. 

Reemprender en Chile 

Todos tenemos derecho a reemprender, y gracias a la Nueva Ley 20.720, personas y empresas tenemos la manera de hacerlo.  

Es sumamente importante contar con una herramienta legal que nos ayude como ciudadanos a levantarnos de las dificultades económicas. Una deuda puede salirse de las manos y sumar muchos intereses hasta llegar a un monto excesivamente mayor comparado al valor de nuestros ingresos mensuales. Es allí cuando comenzamos a buscar alternativas para salir de nuestras deudas con urgencia. 

Ahora, hablemos de la Ley de Insolvencia 

La Ley 20.720, permite que todas las personas sin capacidad económica suficiente para pagar sus deudas, reinicien su vida económica con nuevas oportunidades de participación en el mercado laboral y crediticio. De este modo, la quiebra de una persona, ya sea natural o jurídica, podrá ser solicitada por cualquiera de sus acreedores o por ella misma, en beneficio de eliminar su deuda y ser una persona solvente lo antes posible. 

Esta Ley incluye procedimientos concursales adecuados para la realidad de cada deudor, ya sean empresas micro, pequeña, mediana o grande, persona jurídica o natural; y con especial cuidado a los trabajadores, liberándolos, al fin, de las trabas que actualmente experimentan al enfrentarse a su reinserción laboral. 

¿De qué se trata la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento? 

Anteriormente conocida como ¨Ley de Quiebra¨, le da la oportunidad a cualquier persona, pyme o empresa, a renegociar sus deudas o declararse insolvente. Este último, trata de que el deudor en cuestión pone en remate todos sus bienes, y con el dinero recaudado les paga a sus acreedores liberándose de su deuda. Sin importar que el monto recaudado de dichos bienes sea menor al monto de la deuda. Si te sometes a este proceso, quedas libre de deudas y estás apto para salir de los registros de Dicom o de cualquier otro boletín comercial. 

Antes del 2014 en Chile ya existía una Ley de Quiebra, pero estaba centrada en las empresas y no en las personas. Con los cambios y la nueva legislación, cualquier persona natural puede declararse en quiebra y solucionar sus problemas de deudas bajo la protección y el amparo de la Ley. 

¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Insolvencia? 

Algunos de los beneficios más importantes de esta Ley son: 

  • Se le dará al deudor múltiples beneficios para pagar su deuda. Estos beneficios van desde nuevos plazos y nuevos montos en cada cuota, hasta la condonación de intereses.  
  • Tras someterte a dicha Ley, la persona o empresa quedará completamente limpia de deudas. Se extinguirán todas sus deudas, hayan sido o no pagadas. 
  • Una vez termine el proceso de la ley de insolvencia y reemprendimiento, las personas podrán salir de DICOM y de cualquier otro boletín comercial. 
  • Un tema muy relevante, es que el deudor cuenta con protección financiera. ¿Qué quiere decir esto? Que desde que comienza hasta que termina el proceso de quiebra, las empresas a las que les debes no pueden subirte los intereses, cambiar el acuerdo de negociación, ni tampoco embargarte.  
  • Mientras estás en este proceso legal, no pueden realizar ninguna otra demanda en tu contra. 

Si estás pasando por una situación de deuda preocupante y ya no sabes cómo proseguir, la Ley de Insolvencia de seguro es una muy buena opción para ti. Si quieres recibir más información de cómo acogerte a esta Ley, ve a la casilla de contacto, llena tus datos y nos estaremos comunicando contigo a la brevedad. 

Si tienes dudas o consultas acerca de la Ley 20.720, siempre puedes dejarnos un comentario. Esperamos este artículo haya sido de mucha ayuda para ti. 

Deja un comentario