Septiembre 15, 2022
Cuando iniciamos una deuda, en muchas ocasiones adquirimos otra deuda para pagar la antigua, y así sucesivamente formando un carrusel de endeudamiento. Cuando nos damos cuenta, tenemos un monto que pagar mucho mayor al que adquirimos mensualmente y el sueldo no es suficiente para cubrir las necesidades básicas más la deuda con sus intereses. En ese momento iniciamos la búsqueda de alternativas viables pasar salir de esta etapa financieramente negativa, y es allí donde conocemos el proceso de liquidación voluntaria. Si es primera vez que lees acerca de este tema, quédate hasta el final del artículo y tendrás toda la información que necesitas para dar el paso a liquidar tus deudas.
Iniciemos, ¿De qué se trata la Liquidación Voluntaria persona deudora?
Se refiere a un procedimiento de carácter judicial el cual tiene como objetivo que un deudor pague todas sus deudas a través de la venta de sus bienes. Al declararse en quiebra, el deudor queda limpio de sus deudas, pues se les paga a todos sus acreedores (persona o empresa a quienes le debe), reintegrándose a la vida económica.
Es decisión del deudor someterse a este procedimiento y declararse en quiebra, por ello decimos que es un proceso voluntario, siempre y cuando cumpla con los requisitos impuestos por la Ley de quiebra personal.
Ahora, hablemos de la Liquidación Voluntaria de los bienes de una persona deudora
Al someterse al proceso de quiebra voluntaria, la persona accede a la venta de sus bienes, para ello, un receptor va hasta su domicilio para tomar nota de los bienes con los que cuenta la persona y que, posiblemente, serán rematados después si se hace efectivo el proceso judicial. Hay algunos bienes que no entran en el proceso de liquidación por normas de la Ley en su artículo 1.618 del código civil, entre ellos se encuentran:
- La cama del deudor y su familia.
- La ropa del deudor y su familia.
- El combustible.
- Libros y utensilios relacionados al estudio o trabajo del deudor.
- Alimentación.
- La cocina y el refrigerador.
Es importante aclarar que cuando se da el embargo, y el receptor va hasta tu casa, no significa que se llevarán todos tus bienes de inmediato. El embargo solo es una medida precautoria para proteger estos bienes de su enajenación, ocultamiento o daño a los mismos. Así que si recibiste una carta o notificación que dice ¨Embargo¨, no te alarmes, solo debes buscar ayuda de un abogado especialista e iniciar el proceso legal.
Ley de reorganización y liquidación de empresas y personas
Anteriormente era conocida como Ley de Quiebras, hace unos años se cambió su nombre a Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, ya que le da la oportunidad al deudor, (sea este una persona natural o jurídica), declararse insolvente pagando a sus acreedores y pudiendo insertarse nuevamente en la vida financiera. Además, sale de Dicom y de cualquier otro registro comercial debido a que liquidó sus deudas por medio del marco de la Ley.
La Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, también conocida como Ley Nº 20.720, le permite a las personas naturales y empresas de todos los tamaños, que atraviesan por una situación financiera crítica, recuperarse de su estado de endeudamiento y reemprender.
Acá puedes revisar un esquema de cómo ha evolucionado esta ley, elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional.
Reorganización y liquidación de empresas y personas.
La liquidación de una empresa consiste en la extinción de dicho negocio u organización. A través de esta operación la compañía saldará todas las deudas pendientes frente a terceros, cobrará los créditos pendientes frente a sus deudores y, por último, repartirá el patrimonio que aún quede en la empresa entre los socios.
¿En qué casos se plantea liquidar una empresa?
Existen muchas situaciones en las que un empresario se puede plantear liquidar una empresa. Algunas de las más comunes son:
- El negocio no ha funcionado como se esperaba, no es rentable, se han producido varios ejercicios con pérdidas y el propietario de la empresa decide cerrarla.
- Existe un bloqueo porque los socios no se ponen de acuerdo en la toma de decisiones. Este tipo de bloqueo es una causa de disolución legal de una sociedad mercantil.
- El dueño de la empresa se jubila, y, si sus hijos no van a gestionar el negocio y tampoco encuentra a un tercero comprador, decide cerrar su empresa.
- Un empresario tiene varias sociedades y comprueba que una está inactiva y no es rentable, por lo que opta por liquidar la compañía en cuestión.
¿Estás interesado en acogerte al proceso de liquidación voluntaria para ti o tu empresa?
Somos abogados especialistas en deudas, podemos guiarte en todo el proceso y gestión de la aplicación de la Ley, solo debes ingresar tus datos en la sección de contacto y nos comunicaremos contigo.
¿Tienes alguna duda sobre deudas? Déjanos un comentario.