Octubre 27, 2022
La inflación anual en Chile alcanzó el 11,5%, (su mayor nivel en 28 años). Estar endeudados se ha vuelto algo cotidiano para muchas familias, viéndose en la tarea de encontrar mecanismos para enfrentar sus deudas y convivir con compromisos bancarios mes a mes. Aunque el costo de la vida y las consecuencias de la inflación son una parte importante en el desarrollo económico actual, en esta entrada veremos cuáles son las reales razones del endeudamiento familiar y qué estrategias se pueden utilizar para disminuirlo.
Iniciemos hablando del endeudamiento familiar
El endeudamiento o sobreendeudamiento sucede cuando el saldo disponible del ingreso, restando las necesidades básicas, no alcanza para cumplir con las obligaciones y pagos oportunos de los préstamos, créditos y similares.
El crédito juega un papel muy importante en la economía familiar, siendo una forma mediante la cual se acrecienta el patrimonio, pues no muchas personas cuentan con el efectivo para comprar los muebles de una casa, un auto o una vivienda, por ejemplo. Sin embargo, para que el crédito funcione es vital no sobreendeudarse, ya que podría poner en peligro tu tranquilidad y la de tu núcleo familiar.
Familias endeudadas, ¿Cuáles son sus causas?
Aunque existen muchas razones o causales para que una familia se vea en situación de deuda, la mayoría proviene de la desinformación sobre el manejo de su dinero y la toma de decisiones. En las finanzas, el conocimiento es poder, mientras más sabes de tus finanzas, con mayoridad seguridad te vas a mover. Uno como individuo y como familia tiene que avanzar a pesar de lo que cueste, pagar cuentas, vivir, pero cuando lo haces sin conocimiento, a ojos cerrados, tienes más posibilidades de equivocarte.
Por ello, te vamos a dar algunos tips para disminuir el endeudamiento familiar:
1. Entender que nuestros ingresos son limitados
Una regla básica: tenemos que distribuir los ingresos de manera inteligente y responsable. Hay que acostumbrarse a que no podemos gastar más de lo que recibimos como ingreso.
2. Aprender a presupuestar
Endeudarse significa que uno se compromete hacia el futuro. De esa misma manera, las personas deben presupuestar mes a mes, o incluso uno puede presupuestar anualmente, para saber cuáles son las cosas que se pueden comprar y cuáles deben esperar.
3. Ahorrar, por más mínimo que sea
Puede ser un consejo evidente, más siempre es necesario repetirlo. En la medida que somos capaces de ahorrar, aunque sea una pequeña parte, estamos formando el hábito de prever algún inconveniente o situación futura que nos obligue a gastar.
4. Saber cuándo es positivo endeudarse
La deuda no es en sí misma negativa, ya que existen situaciones donde es positivo endeudarse. En el caso de bienes durables, se puede adquirir una deuda que va asociado a la durabilidad de ese bien. Esta deuda nos permite gozar de los beneficios de la misma forma en que vamos pagando.
5. Buscar alternativas a la hora de endeudarse
Cuando decidimos responsablemente endeudarnos, hay que buscar la alternativa más conveniente estudiar el mercado cuáles son las alternativas. Junto con eso, hacer la comparación, diferenciando las comisiones, los seguros comprometidos, o el costo anual equivalente (CAE), un porcentaje que permite comparar créditos en las mismas condiciones, entregando certeza de qué deuda es más cara (o más barata) que otra.
Entonces, ¿Existe ayuda financiera para salir de deudas?
Sí, existen algunos beneficios financieros que pueden ayudarte, pero debes entender que, al solicitar un préstamo o crédito para solucionar una deuda, estás adquiriendo una nueva. Por ello debes evaluar muy bien tus alternativas antes de tomar una decisión financiera, informarte y comparar las tasas y sus intereses.
¿Te repites constantemente, no me alcanza para pagar mis deudas?
El objetivo de tener finanzas personales sanas es vivir sin deudas, sobre todo si éstas se vuelven impagables con el tiempo. Sabemos lo preocupante que se orna la situación y los inconvenientes familiares que se desarrollan con el sobreendeudamiento, te compartimos a continuación una serie de pasos que podrían ayudarte:
1. AJUSTA TUS GASTOS
Analiza cuáles puedes eliminar temporalmente y en cuáles ahorrar, por ejemplo, las salidas con los amigos cámbialas por alguna reunión en casa, cancela suscripciones, o reduce planes de telefonía y televisión. Recuerda que todo lo que puedas ahorrar suma, por pequeño que parezca, y que esta medida es temporal, en lo que terminas de pagar tus deudas y vuelves a tener liquidez.
2. HAZ UN PLAN CON FECHAS Y CANTIDADES
Si ya estás ahorrando en los gastos y tienes un poco más de solvencia cada mes, haz un plan sobre cuánto puedes pagar y en cuánto tiempo debes tener liquidadas ciertas deudas. El plan debe desglosarse por meses y cantidades, así sabrás más o menos cuánto tiempo te tomará tener liquidado un préstamo y puedes dedicar ese dinero a otra cosa o a pagar otra deuda.
3. BUSCA OTROS INGRESOS
Si a pesar de todos tus esfuerzos a fin de mes no te queda nada, será necesario que busques ingresos adicionales, ya sea un trabajo de fin de semana o la venta de algún producto. Además, considera que los bienes están para solucionar males, si puedes vender algún activo, como un coche o una computadora, hazlo. Evita empeñar algún objeto ya que estas son deudas que tendrás que cumplir en el corto plazo y con intereses muy altos. Si no pagas a tiempo puedes perder lo que empeñaste, así como dinero que habrías obtenido si lo hubieras vendido.
4. INTENTA NEGOCIAR CON LA INSTITUCIÓN FINANCIERA
Las instituciones ofrecen algunas formas para renegociar los préstamos que tienes y evitar la morosidad, como refinanciamiento, consolidación de deudas o reestructuración. Para acceder a ellos, necesitas ponerte en contacto con la entidad financiera y ser lo más honesto posible sobre cuánto puedes pagar cada mes.
¿Cómo salir de deudas si no tengo dinero?
Si a pesar de todos tus esfuerzos sigues quedando en 0 pesos al finalizar el mes, la Ley ofrece otras alternativas que puedes evaluar y que probablemente te den otra visión de tu situación, como, por ejemplo, la Ley 20.720, mejor conocida como la Ley de Insolvencia.
Si estás interesado en conocer más a fondo las alternativas legales para salir de tus deudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de especialistas está disponible para ayudarte a solventar tu situación financiera. Solo debes llenar tus datos en la casilla de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad.