fbpx

¿Qué es la ley de insolvencia?

Insolvencia y reorganización de sociedades | Becker Abogados Chile

Mayo 05, 2022 

¿Has estado teniendo problemas con tus finanzas?, ¿Tus deudas están creciendo, pero tus ingresos no son suficientes para salir de ellas? ¿Eres una empresa y necesitas reemprender para mejorar tus activos? Entonces debes conocer la ley de insolvencia o Ley Nº 20.720. 

En esta ocasión, te explicaremos a detalle cómo puedes lograr renegociar tus deudas mediante el marco legal vigente en Chile. 

Para iniciar, hablemos del origen de la Ley de insolvencia 

Anteriormente era conocida como ¨Ley de Quiebra¨, y tiene su origen en el año 1929, posteriormente fue sometida a distintas modificaciones a favor de los ciudadanos y empresas en situación de deuda, hasta la promulgación de la Nueva Ley 20.720 conocida como la Ley de insolvencia en Chile. 

Dicha Ley ha pasado por una serie de trámites constitucionales, si estás interesado en conocer de manera precisa cómo ha evolucionado en cada una de sus cláusulas, puedes visitar el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional

En cuanto a la decisión de cambiarle el nombre a la antigua Ley, se basó en eliminar el estigma de la palabra ¨quiebra¨, ya que esta esta Ley, por el contrario, le permite al deudor tener la posibilidad de responder a sus obligaciones y reiniciar su vida financiera, teniendo la oportunidad de reemprender.  

Ahora, ¿De qué se trata la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento? 

Podemos decir que es un procedimiento de carácter judicial que tiene como objetivo, que un deudor pueda negociar sus obligaciones mediante un convenio con el sector financiero y con los acreedores. 

Cuando una persona natural, pyme o gran empresa está pasando por un momento financiero desfavorable, y sus deudas superan de gran manera el monto de sus ingresos, debe tomar una decisión. Es así como ésta procede a declararse en quiebra, y allí inicia el proceso; se rematan todos sus bienes, y con la venta de dichos bienes se pagan sus deudas. Es indiferente si el monto total de la venta de los bienes es menor al valor de la deuda. Si se realizó el proceso de quiebra usted queda libre del pago de la misma. 

En otras palabras, al declararse en quiebra, el deudor queda limpio de todas sus deudas, teniendo la oportunidad de reemprender en el sistema financiero. 

Cabe acotar que este procedimiento es totalmente voluntario, nadie puede obligarte a declararte en quiebra. Es decisión del deudor someterse a este proceso, siempre y cuando cumpla con los requisitos que exige la Ley para llevar a cabo esta opción judicial que se debe ejercer siempre de la mano de un abogado especialista en deudas. 

¿Cuáles son los beneficios de la ley de Insolvencia? 

  • Tener plazos acordes a su situación económica (que no superen los 5 años o puede llegar a un acuerdo con el acreedor para aumentar dicho plazo). 
  • Las medidas cautelares que existan, como embargos, quedan suspendidas. 
  • Las entidades no pueden volver a generar llamadas de cobranza dado que se encuentra en negociación. 
  • Se detiene el cobro de intereses, intereses de mora, gastos de cobranza y otros costos de aquellos procesos que se adelantan en contra del deudor. 
  • Se eliminan todas tus deudas y puedes reemprender en tu financiera. 

Ley de quiebra para personas 

La Ley 20.720 les confiere a las personas naturales la posibilidad de reajustar con sus acreedores un plan de pago favorable, dado que su situación financiera presente le impida cumplir con sus obligaciones crediticias.  

Cuando se tiene una deuda lo peor que puedes hacer es esconderte, ya que la obligación sigue creciendo al igual que los intereses. Esta Ley le da la oportunidad a toda persona natural, sin distinción de oficios, trabajador dependiente o independiente, de poder declararse en quiebra si su nivel de endeudamiento sobre pasa ampliamente su capacidad de pago. 

¿Esta es tu situación? 

Si eres una persona natural, emprendimiento, pyme o gran empresa y te encuentras en una situación de sobreendeudamiento, la Ley 20.720 es una gran opción, y nosotros podemos ayudarte a ejercer este derecho y guiarte en todo el proceso. ¿De qué manera? Llena tus datos en el apartado de contacto, y nosotros nos comunicaremos contigo para evaluar tu caso y darte toda la información del paso a paso para acogerte a la Ley de insolvencia. 

Si tienes alguna consulta con respeto a este tema, déjanos un comentario, esperamos este artículo haya sido de ayuda para ti. 

Deja un comentario