Junio 14, 2022
Si estás pensando en salir del país por un viaje importante pero no estás seguro de cómo puedes lograrlo mientras mantienes deudas vigentes o demandas en Chile, no te preocupes. Aquí tocaremos todos los puntos importantes para conseguir salir del país aun teniendo deudas.
Entonces, ¿Puedo salir de Chile si tengo deudas?
Te contamos que, si se tratan de acciones civiles de cobro, no pueden negarte la salida del país de ninguna manera. Es distinto, el caso de estar afecto a una medida como arraigo nacional o internacional, decretado en un juicio penal. El único motivo por el que no podrías salir del país sería te encuentras bajo un proceso judicial con arraigo nacional, ya que las deudas por sí solas no influyen a la hora de salir del país.
Hablemos de: ¿Cómo salir de deudas?
En Chile existen cuatro maneras claves para salir de las deudas, la primera opción, aunque obvia, es la más recomendada; pagar tu deuda. Pero sabemos que no siempre se cuentan con los recursos necesarios para librarse de las deudas mediante esta medida. Por eso te comentamos las siguientes alternativas.
Otra opción es la repactación de deuda; en donde se llegan a nuevos acuerdos con tus acreedores (persona o empresa a quien le debes) para conseguir nuevos plazos en los pagos, con cuotas mucho más accesibles al bolsillo del deudor.
Por otro lado, está la prescripción de deuda, la cual indica que luego de 5 años toda deuda pierde su vigencia. Pero ojo, esto no quiere decir que si ya pasaron los 5 años tu deuda esta deja de existir, no, este procedimiento no se logra de manera automática, tu debes pedir la prescripción de la mano de un abogado idealmente, ya que es un juez quien dicta que tu deuda ya no tiene vigencia.
Y, por último, tenemos la opción de acogernos a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, donde se hace la venta de todos tus bienes, y con ese dinero se financia tu deuda. No importa si el total recaudado es mucho menor a la deuda, lo importante es que te declaraste en quiebra y pagaste con lo que tenías a tu nombre.
¿Cómo puedo salir de todas mis deudas?
Nuestra recomendación es que le des un stop al carrusel de deudas, no puedes pagar una deuda adquiriendo otra y así sucesivamente, pues nunca terminarás de pagar por completo ni tener la oportunidad de reinsertarte a la vida financiera. Con alguna de las opciones mencionadas anteriormente, podrás salir de tus deudas de manera legal y de manera definitiva.
¿Después de cuántos años te borran de Dicom?
Luego de 5 años cualquier deuda prescribe y, por lo tanto, puede salir de los registros de Dicom. Es importante conocer el tiempo vigente de nuestra deuda, y si ya pasaron los 5 años buscar asesoría legal para proceder a la prescripción de la misma y tener éxito.
Aunque existen deudas que prescriben antes, el plazo para prescribirlas va a depender del documento que firmaste, existen deudas que prescriben al año, por ejemplo, puedes ver cuando se cumple la vigencia de cada una de las deudas aquí.
Para que te borren de los registros, primero debes pagar la deuda que te mantiene en DICOM, luego debes sacar un certificado que indique que no tienes deudas vigentes, y presentarlo en el boletín comercial para que te saquen definitivamente de sus registros.
¿Cómo Pagar Dicom?
Ahora, existe la opción de pagar tu Dicom de manera fácil y práctica, debes entrar en el sitio web de Equifax y seguir los siguientes pasos:
1.- Seleccionas “Pague su Factura” lo verás en la parte superior del sitio.
2.- Selecciona las facturas que quieres pagar.
3.- Elige el medio de pago que prefieras.
4.- Envía tu respaldo de pago a; soporte.cobranza@equifax.com.
Esperamos que esta información haya sido de tu ayuda, recuerda que, si estás pasando por una situación de sobreendeudamiento, estás dentro del boletín comercial de Dicom y no sabes cómo salir de tus deudas, puedes ingresar tus datos en la casilla de contacto, y nosotros nos comunicaremos contigo para guiarte en la mejor opción legal para que retomes tu vida financiera.