fbpx

¿Por qué quiebran las Pymes?

Octubre 05, 2022 

La situación socio-económica actual de Chile es una realidad que afecta no solo a las personas naturales, sino también a aquellos que son dueños de pequeñas y mediana empresas. La pandemia dio un giro al desenvolvimiento de las compañías, en sus operaciones y en sus ingresos, y solo algunas salieron ilesas de las deudas y pérdidas, tanto de recursos, como de personal humano.  

El último Informe de Deuda Morosa de Empresas, de la Universidad San Sebastián y Equifax, estableció que el total de empresas morosas aumentó en un 1,8% respecto a enero de este año. Veamos por qué quiebran las Pymes, si es positivo para la compañía declararse en quiebra y de qué se trata este proceso. 

Iniciemos, ¿Por qué quiebran las Pymes? 

Para sumergirnos en el tema, ¿Qué significa ser una Pyme? 

Las pymes tienen libertad de desarrollar actividades comerciales en cualquier tipo de sector, bien sea producción, comercialización o prestación de servicios. Las pymes comprenden las micros, pequeñas y medianas empresas operadas por una persona natural o jurídica bajo alguna forma de organización. 

Ley de Quiebra 

Seguramente has escuchado anteriormente de la Ley de Quiebra, esta, tiene su origen en el año 1929, posteriormente fue sometida a distintas modificaciones a favor de las empresas y personas naturales en situación de deuda, hasta la promulgación de la Nueva Ley 20.720 nombrada ahora, Ley de insolvencia y reemprendimiento.  

En Chile, esta Ley ha pasado por una serie de trámites constitucionales favoreciendo cada vez más a quienes quieran apegarse a ella. Son varias las cláusulas  que han evolucionado, si quieres conocerlas de manera detallada puedes visitar el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional.   

Entonces, veamos las razones de la quiebra de una Pyme en Chile 

Existen diversos factores que influyen en la quiebra de pequeñas y medianas empresas, veamos cuáles son las más determinantes en el contexto actual: 

1.- Falta de un plan estratégico: Cuando la empresa deja a un lado la planificación estratégica, queda más vulnerable a los imprevistos típicos de un mercado cada vez más exigente y competitivo. La falta de planificación no solo impide la evolución de la Pyme, también pone en riesgo su liquidez, rentabilidad y, sobre todo, su capacidad de subsistencia, así como la generación de gastos innecesarios/ superfluos

2.- Administración deficiente: Los dueños de compañías cometen el error de pensar que pueden manejar las empresas sin ningún tipo de ayuda o asesoría en temas administrativos, desconociendo que existen muchos elementos que intervienen en el proceso para lograr una distribución asertiva de los recursos. Las áreas financiera y contable son una pieza clave en cualquier negocio, por esto, es importante que inviertas parte del presupuesto en personal especializado en temas de finanzas y de gestión empresarial o bien, capacitarte al respecto. 

3.- Inversión reducida en marketing y comunicación: 

A menudo, las Pymes clasifican a los recursos orientados al marketing y a la comunicación como inversiones extras, e incluso dejan fuera el monto destinado apenas detectan la existencia de otras necesidades más urgentes. ¡Este es un error! Básicamente, la relevancia de una buena estrategia de mercadeo radica en la posibilidad de informar a tu público objetivo que la empresa existe y está dispuesta a atenderle de la mejor forma posible. En la actualidad, una empresa sin presencia digital, realmente no existe para la mayoría de la población. 

4.- Problemas con el flujo de caja: El flujo de caja representa la liquidez de tu empresa y es una de las razones principales por la que fracasa una Pyme. Lo que muchos hacen es tomar parte del flujo de capital de trabajo, sin dimensionar el daño que están causando a los activos. Descuidando, además, la planificación de los gastos/ahorros, y la inexistencia de control de costos. 

¿Qué pasa si una empresa se declara en quiebra? 

Cuando una Pyme decide declararse en quiebra, accede a someterse al proceso de la venta de sus bienes, para poder pagar su deuda a los acreedores con el remate éstos. Es indiferente si el monto total de la venta de los bienes es menor al valor de la deuda. Si se realizó el proceso de quiebra la empresa podrá liquidarse, teniendo la oportunidad de reiniciar su vida financiera. 

Cabe acotar que este procedimiento es totalmente voluntario, nadie puede obligarte a declararte en quiebra. Es decisión de la empresa someterse a este proceso, siempre y cuando cumpla con los requisitos que exige la Ley para llevar a cabo esta alternativa judicial, la cual se debe ejercer siempre de la mano de un abogado especialista en deudas.   

Insolvencia de empresas 

La ley plantea esta opción para darle la oportunidad a las Pymes de liquidar su deuda con algunos beneficios como, tener plazos acordes a su situación económica, que las medidas cautelares que existan, como embargos, queden suspendidas, y que se detengan el cobro de intereses, gastos de cobranza y otros costos de aquellos procesos que se adelantan en contra del deudor. La normativa establece dos herramientas que permiten: 

  • Salvar aquellos emprendimientos que tienen posibilidades de mantenerse en el tiempo. 
  • Liquidar los bienes de aquellas empresas que no puedan continuar su funcionamiento. 

Consejo para evitar la quiebra 

Es muy importante contar con personas que ayuden a hacer lo que el emprendedor no sabe, como por ejemplo contar con abogados y contadores que los puedan asesorar y orientar durante todo el periodo de crecimiento de la empresa, pero que también sean aliados estratégicos para mantenerla a flote. No buscarlos solo para cumplir con los procesos tributarios. 

¿Tu Pyme está en una situación económica desfavorable? 

Nosotros podemos ayudarte, somos abogados especialistas en deudas. Solo debes ingresar tus datos en la casilla de contacto y uno de nuestros asesores legales se comunicará contigo a la brevedad. 

Deja un comentario