fbpx

Informe de deudas, ¿Cómo obtenerlo? 

Noviembre 04, 2022

¿Sabes que mantienes deudas, pero no estás claro del estado de estas y de cuánto es el monto de cada una de tus deudas en la actualidad? No te preocupes, con el informe de deudas podrás aclarar todas tus dudas sobre tu situación de morosidad actual y a partir de allí, tomar acción. Veamos de qué manera conocer las deudas bien sea de manera Online o presencial. 

Comencemos, ¿Qué es el certificado de deuda? 

El certificado de deuda permite conocer y acreditar el estado de las deudas, (actuales, vencidas y las que estén por vencer), además de los reajustes, intereses y multas en el caso que corresponda. El documento contiene información que se actualiza semanalmente, con un desfase de entre 11 y 16 días respecto de la fecha en que se realiza la consulta, y puede solicitarse durante todo el año, ya sea por personas naturales o jurídicas y tiene vigencia de un mes.   

Ahora, ¿Dónde puedo ver mis deudas? 

Además del certificado de deudas con clave única que lo veremos más adelante, existen otras maneras de ver deudas vigentes, pasadas y castigadas. Como, por ejemplo: 

– El certificado de deuda fiscal, permite conocer y acreditar el estado de las deudas fiscales, si deseas obtenerlo: 

  1.  Ingresa al sitio web aquí. Haz clic en “obtener certificado”.  
  1. Una vez en el sitio web de la Tesorería, ingresa tu RUT y clave (puedes ingresar con tu clave tributariaClaveÚnica o clave Tesorería).  
  1. Como resultado del trámite, habrás solicitado el documento, el cual podrás obtener de manera inmediata. 
  1. Si quieres realizar el trámite de manera presencial, puedes dirigirte a cualquier oficina de la Tesorería General de la República. 

-También está la opción de obtener el certificado de deudas que otorga la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), el cual se realiza de manera online, es sumamente práctico y sin costo alguno.  

  1. Solo debes ingresar en la página oficial del CMF haciendo clic aquí.  
  1. Escribir tu RUN y clave única, y hacer clic en “Autenticar”.  
  1. Como resultado del trámite, obtendrás tu Informe de Deudas inmediatamente. 

 
¿Por qué averiguar deudas de una persona? 

Mientras antes sepamos en qué estado se encuentran nuestras deudas, bien sean vigentes, pasadas o castigadas, más pronto vamos a acudir a la búsqueda de soluciones. O ese es el consejo que les entregamos en esta ocasión, si ya descargaste tu certificado y conociste tu deuda lo ideal es buscar cuánto antes asesoría para regularizarlas, pues mientras más días pasan, se seguirán sumando intereses y tu historial crediticio y financiero no será un buen indicio para ninguna entidad, mucho menos si esperas acceder a créditos, préstamos bancarios y hasta alquiler de viviendas. 

Entonces, ¿Cómo obtener el certificado de deuda? 

Realmente no es para nada complicado obtener el certificado de deuda de manera online ingresando con clave única, y lo mejor es que este documento es gratuito. Solo debes seguir estos pasos:  

  • Primeramente, debes ingresar en la plataforma web de ChileAtiende.  
  • Haz clic en “obtener informe “.  
  • Ingresa tu RUN y Clave Única. Si no la tienes, solicítala, ya que es de suma importancia para realizar trámites legales, financieros y de carácter ciudadano.  
  • Haz clic en el botón “obtener informe”.  
  • Como resultado del trámite, obtendrás el documento inmediatamente en formato PDF.  

Si, por otro lado, prefieres hacer este trámite de manera personal, puedes asistir a cualquier oficina de Chile Atiende que dispongan de módulos de autoatención, donde vas a poder acceder con Clave Única o con tu cédula de identidad.    

¿Cómo saber tus deudas? 

La interpretación de las deudas puede ser compleja en ocasiones, dependiendo del certificado que solicitemos. Hay algunos de interpretación simple donde nos muestran la información de deudas directas/ deudas indirectas/ créditos disponibles y líneas de crédito. Hay otros documentos más confusos donde pueden aparecer porcentajes y riesgos, pero lo importante aquí es reconocer la cantidad del monto según la fecha de cada deuda y quién es nuestro acreedor para próximamente buscar asesoría. 

Si estás en una situación de deuda y no sabes cómo salir de ella, podemos ayudarte. Existen varias alternativas para los deudores hoy en día, ya que además de deberes también tienes derechos, y podemos abogar por ti en todo el proceso, antes y después, y en la ocasión que se amerite.  

¿Quieres conversar con alguno de nuestros abogados? Solo debes ingresar tus datos en la casilla de contacto y nos comunicaremos contigo cuanto antes. 

Deja un comentario