Julio 28, 2022
Las invitaciones para pedir nuevos préstamos están en todos lados; en el correo, en la televisión, en Internet… Si bien podría resultar tentador, es importante que evalúes cuidadosamente tu situación financiera para poder determinar si sumar otra deuda es una buena decisión. En esta entrada veremos cuando es un buen momento para sacar un préstamo en el Banco.
Entonces, ¿Es bueno sacar un préstamo en el Banco?
Lo primordial es saber si este préstamo será una deuda “buena” para nuestro bolsillo, es decir, si tendrá un impacto positivo sobre nuestras finanzas, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
Un préstamo para tus estudios o un préstamo hipotecario son ejemplos de una deuda que podría tener un impacto positivo en tu futuro, considerándose una inversión, pero es de suma importancia que puedas manejar los pagos que ya tienes antes de asumir una nueva deuda para evitar caer en sobreendeudamiento.
Pedir un préstamo para financiar unas vacaciones o para compras innecesarias, como recreación o comidas en restaurantes lujosos solo te generarán más deudas y aumentará tus pagos mensuales.
Ahora, ¿Qué papeles necesito para pedir un préstamo en el banco?
En general, para pedir un préstamo se necesita un nivel de ingresos y solvencia, así como cumplir con algunas condiciones y requisitos, todo esto varía según el tipo de crédito y de entidad, por lo existen requisitos que pueden ser muy flexibles y otros no tanto.
Los requerimientos más comunes solicitados para un préstamo en el banco son:
- Documento de identidad.
- Disponer de una renta o salario mínimo que sea acorde al monto del préstamo solicitado.
- Tener la edad mínima o máxima solicitada por la ley para suscripción de contratos.
- Mantener un historial económico/comercial sin deudas.
- Ser chileno o en todo caso tener residencia chilena.
- Tener una antigüedad laboral mínima, pudiendo demostrar estabilidad laboral.
¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo personal?
Al firmar un contrato nos estamos comprometiendo a cumplir con todas las condiciones que aparecen en él, incluyendo el pago de las cuotas en la fecha acordada. En caso de impago, desde la primera cuota, la entidad empezará a aplicar unos intereses de demora, superiores a los ordinarios. Todos ellos se irán acumulando a la deuda inicial, de manera que, si seguimos mes a mes sin hacerle frente, la deuda crecerá y cada vez deberemos más dinero.
Condonación de deudas
Según el Servicio de Impuestos Internos, la condonación es un derecho que tiene todo contribuyente, el cual consiste en solicitar a la Autoridad Competente la condonación de intereses y multas, originadas por infracciones tributarias, impuestos no declarados y/o no pagados por los contribuyentes. Esta misma condonación se aplicará a los intereses penales y a los distintos tipos de multas, incluidos los giros infracciónales que no accedan al pago de Impuestos.
Los otros tipos de deudas no se condonan por ahora, aunque está en proceso de discusión el proyecto de Ley ¨Chao Dicom¨ el cual promete eliminar de los registros de Dicom a los usuarios que deban menos de $2,5 millones, se votará próximamente en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
Por consiguiente, ¿Un banco te puede embargar?
Sí. Cuando nos atrasamos en más de tres cuotas, lo más probable es que el banco emprenda acciones legales contra nosotros. Teniendo en cuenta que en un préstamo personal la garantía son todos nuestros bienes presentes y futuros, tenemos mucho que perder.
El juez podría ordenar el embargo de nuestros bienes, comenzando por el embargo de la nómina, los ahorros, la vivienda, auto o cualquier bien que considere necesario expropiar para saldar la deuda. Si, además, tenemos avalistas, éstos también están sometidos de igual modo a la responsabilidad del pago sobre la deuda. No solo el banco, sino también el resto de los acreedores buscarán saldar la deuda con la persona que fue tu aval para dicha inversión.
En la actualidad, la forma más efectiva para evitar el embargo es la tercería.
TIPS
Antes de pedir un préstamo, pregúntate:
- ¿El préstamo mejorará mi situación en el largo plazo o es una compra impulsiva?
- ¿Podría esperar hasta que pueda pagar esto sin tener que pedir un préstamo?
- ¿Existe una alternativa al préstamo, como vender algo que poseo para financiar la compra?
- ¿Puedo usar mis ahorros para pagar en lugar de pedir un préstamo?
- ¿El pago mensual adicional perjudicará mi presupuesto y flujo de efectivo?
Esperamos esta información haya sido de tu ayuda. Recuerda que, si te atrasaste en el pago de tus cuotas y estás a punto de ser embargado, contáctanos a través de la casilla ¨Contacto¨. Luego de que te llega la notificación de demanda son pocos los días con los que cuentas para poder defenderte, ¡Actúa a tiempo y evita la pérdida de tus bienes!
Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema déjanos un comentario.