fbpx

Eliminar deudas del sistema financiero: ¿Es posible?

Cómo salir de deudas en 10 pasos de manera rápida

Si tienes deudas y deseas eliminarlas has llegado al artículo correcto. 

Si, es posible eliminar tus deudas del sistema financiero, y es de suma importancia hacerlo, ya que de tu historial crediticio depende la posibilidad de adquirir un crédito. Si al solicitarlo, la institución financiera a la que acudas evalúa tus registros de deuda es muy probable que te lo nieguen, ya que necesitan comprobar que eres una persona solvente y con capacidad de pagar el crédito. 

Para eliminar deudas del sistema financiero, lo primero es revisar la información de tu historial crediticio ya que te permite detectar irregularidades y darles solución, pues no solo registra tus incumplimientos de pago, sino también los posibles errores que alguna institución cometa. Así sabrás cuáles son tus deudas y el monto total a pagar. 

En este sentido, para consultar tu historial debes solicitar un Informe de deudas del sistema financiero (sin costo) siguiendo estos pasos que señala el portal de Chile Atiende: 

1) Reúne los documentos correspondientes 

  • Para trámite en línea: 

         – Clave de acceso (si no tienes, usa tu ClaveÚnica) 


2) Sigue el proceso de tramitación 

– Accede al sitio web institucional de la Comisión para el Mercado Financiero
– Revisa el “paso a paso: trámite en línea” donde se detallan los pasos a seguir. 
– Sigue las instrucciones que aparecen en la página y obtendrás los documentos. 

3) Otra opción para revisar tu historial crediticio es verificar si estás en Dicom (Directorio de Información Comercial), un informe a cargo de Equifax que recopila información financiera y comercial de personas naturales y negocios en Chile. Solo debes obtener el boletín, el cual puede ser pago o de manera gratuita cada 6 meses ingresando en el siguiente link https://sec.equifax.cl/compraonline/  

Ahora bien, ¿Cómo eliminar mis deudas? 

Una vez tengas el historial en tus manos y notes resultados desfavorables, es el momento de buscar soluciones antes de que impacte negativamente en tus posibilidades de crédito. Para esto, hay varias opciones por las que puedes optar según tu caso. 

¡4 opciones para salir de las deudas en Chile! 

La primera solución es pagar las deudas. Si pagas lo que debes entonces no tendrás ninguno de los problemas relacionados: no te podrán embargar, no te podrán demandar y te tendrán que sacar de DICOM. 

  • Salir de la deuda por prescripción 

La segunda alternativa es pedir la prescripción de tus deudas. En Chile después de 1 año se vence el plazo que tiene una empresa para cobrar el pagaré asociado a una deuda y después de 5 años se vence el plazo que tiene para cobrar esa deuda.  

La prescripción de deudas es el vencimiento del plazo que tiene una empresa o persona de cobrar una deuda. 

Otra excelente opción para salir de las deudas es la repactación, la cual consiste en una negociación que haces con la empresa a la que le debes y en la que buscas nuevas condiciones de pago. Con nuevos plazos y ojalá nuevos montos en un valor menor que se acomode a tus posibilidades de pago. 

¿Por qué la repactación te ayuda con las deudas? Porque al repactar, tu antigua deuda se extingue, desaparece y nace una nueva deuda en la que estás al día. Al morir la antigua deuda, tus antecedentes se limpian, y ya puedes salir de DICOM, se van las demandas y se eliminan también los procesos de embargo. 

  • Acogerte a la Ley de Quiebras 

Esta es una de las mejores opciones para un deudor, ya que le permite comenzar de cero y extinguir las deudas de forma definitiva. 

Esta Ley le otorga al deudor la opción de subastar sus bienes, no importa si el valor de sus pertenencias es menor al monto de la deuda. Lo que se saque de ganancia será el pago y quedará solvente. 

Eliminar deudas tesorería 

Para eliminar deudas de tesorería está la opción de presentar excepciones, a quienes se les haya notificado de una deuda de impuesto fiscal o territorial: 

Las excepciones que puede interponer el demandado son tres y corresponden a las siguientes: pago de la deuda, prescripción, no impedir el título al ejecutado.  Para acceder al formulario de solicitud, deberás contar con clave única y adjuntar lo solicitado en la Tesorería General de la República https://www.tgr.cl/presentacion-excepciones/ 

Eliminar deudas prescritas 

Si en tu historial notas cargos que no son tuyos o deudas que ya prescribiste, pero siguen apareciendo, lo que debes hacer es dirigirte a la entidad financiera que lo esté reflejando y solicitar que lo resuelva, pues es la única legalmente autorizada para dar solución a este tipo de situaciones irregulares. Ellos deben brindarte la información del proceso a seguir y el tiempo de espera para limpiar tu historial de deudas. 

Recupera tu reputación crediticia 

Ya que conoces las varias opciones que tienes para eliminar tus deudas, es hora buscar solución. 

Si estás teniendo un problema de deudas, contáctanos a través de nuestro correo o números de teléfono, o bien, dirígete a nuestra pestaña de contacto y llena el formulario dispuesto, nosotros nos contactaremos contigo a la brevedad. Buscaremos darte una solución real de manera comprometida y transparente. 

Goico Consultores. 

Deja un comentario