Septiembre 30, 2022
En la actualidad, existen 9,5 millones de tarjetas de crédito con deudas en la industria del retail financiero en Chile.
No son solo la emisión de tarjetas sin freno y los altos niveles de morosidad los que ubican al retail financiero liderando rankings, el sector también se destaca en altos números de reclamos y vulneraciones. Hoy tocaremos algunos puntos sobre la importancia de consumir de manera responsable en retails, cuáles son los problemas de mantener deudas y qué opciones nos ofrece la Ley para liquidarlas.
Iniciemos con las deudas en retails
Sabemos que es provechoso tener una tarjeta de crédito con la que comprar bienes que queremos en el momento, pero qué pasa cuando seguimos comprando en el retail con la tarjeta y no pagamos el dinero al pasar de los días, semanas y meses. Pues esto además de manchar tu salud financiera, también lo hace dentro de los registros comerciales. Una deuda en el retail da paso a que tu deuda entre en Dicom y a otros boletines comerciales, desencadenando una serie de consecuencias, como; que te nieguen futuros productos financieros (préstamos y créditos), te tachen de las listas de ayudas sociales y estatales, te prohíban aplicar a proyectos inmobiliarios, entre otras.
Por ello, nuestro consejo es que si mantienes deudas en el retail las liquides lo antes posibles.
¿Qué significa liquidar una deuda?
Cuando hablamos de liquidar una deuda no nos referimos solo al proceso de vender todos los activos de una persona o empresa para generar el dinero para pagar sus créditos, sino también, a ocupar cualquier alternativa para saldarla, bien sea pagándola, o apegándote a alguno de los procedimientos legales que nos ofrece el sistema chileno para dar como pagada la deuda.
¿Es posible condonar las deudas del retail en Chile?
Actualmente se ha iniciado la conversación en el Senado de la República de Chile la posibilidad de condonar algunas deudas dentro del sistema, incluyendo las deudas en retail, pero esto no es nada concreto por el momento, así que no hay indicios de poder condonar ahora mismo la deuda. Por lo siguiente, lo ideal sería optar por otra alternativa que nos permita saldar nuestra deuda y salir de los registros comerciales.
Liquidar una deuda
Existen algunas opciones que nos ofrece la Ley para liquidar nuestra deuda, como:
- La repactación de deuda: Si no tienes la posibilidad de pagar en este momento el monto total de tu deuda, la opción que probablemente te conviene es la repactación, donde se llega a un acuerdo con tus acreedores (persona o empresa a quien le debes) para llegar a un nuevo acuerdo donde se logren mejores plazos y cuotas de menor valor, para de esta mera, lograr de a poco pagar la deuda.
- Prescripción de deuda: Todas las deudas prescriben dentro de los registros comerciales luego de un tiempo, por ejemplo, la mayoría de las deudas prescriben luego de los 5 años. Si tu deuda ya ha pasado por este período de tiempo, puedes iniciar el proceso para que eliminen tu deuda de los registros y un tribunal la declare como prescrita, ya no tiene vigencia y, por lo tanto, no pueden ejercer acciones legales en tu contra.
- Acogerse a la Ley 20.720: La Ley de Insolvencia, anteriormente conocida como Ley de Quiebras, le da la oportunidad al deudor de rematar sus bienes, para, con el dinero recaudado pagarles a sus acreedores, saldando así su deuda y saliendo de Dicom o cualquier otro boletín comercial.
Ayuda financiera para salir de deudas
En el contexto socioeconómico en que vivimos, mucha gente al sufrir una reducción de los ingresos puede caer en un descontrol financiero a través de la toma de créditos o préstamos para mantener su estilo de vida. Pero esto no es una solución, adquirir uno de estos productos para pagar una deuda, y luego adquirir uno nuevo para solventar la antigua y así sucesivamente, solo te llevará a un carrusel de endeudamiento frenando toda tu actividad económica y afectando tu historial crediticio por un largo tiempo.
¿Quieres darles un stop definitivo a tus deudas? Nosotros podemos ayudarte. Solo debes ingresar tus datos en la casilla de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad. Siempre, para cada caso, hay una solución. Solo debes dar el primer paso.
¿Tienes alguna duda legal? Déjanos un comentario.
Necesito ayuda y asesoría para solucionar deudas que tengo
Hola Diego, te enviamos un correo electrónico, ¡Saludos!