fbpx

¿Cómo solucionar deudas con tarjetas de crédito? 

Octubre 07, 2022 

Una tarjeta de crédito puede ser útil, pero si no la utilizamos correctamente, puede resultar bastante cara, sobre todo cuando incurrimos en la mora de nuestros pagos o excedemos el límite de la tarjeta pues se comenzará a sumar la deuda más sus intereses debiendo cada vez más dinero a la entidad y cayendo en un carrusel de endeudamiento. En esta entrada conoceremos cómo solucionar las deudas con tarjetas de crédito y cuáles son sus tipos de intereses. 

¿Cómo solucionar deudas con tarjetas de crédito? 

Una tarjeta de crédito se caracteriza porque quien la tenga dispone de una línea de crédito a su disposición, la cantidad de esta línea se fija en el contrato y existen diferentes formas de pago. En función del tipo que elijamos puede llevar asociado el cobro de intereses, como es el caso del pago aplazado o por la demora en el pago de las cuotas. 

Para saber de qué manera se pueden solucionar estas deudas, primero debemos estar seguros de que efectivamente contamos con deudas de tarjetas de créditos, a qué entidad le debemos y cuánto es el monto estimado. 

Entonces, ¿Cómo saber si tengo deuda con tarjeta de crédito? 

Existe una manera rápida y gratuita de saber esta información y es descargando el Certificado de deudas que ofrece el sistema financiero. 

Este informe permite conocer las deudas que figuran en el sector económico, tanto las que son provenientes de tarjetas de crédito como las que derivan de cuentas ahorro y cooperativas. El procedimiento es muy simple, solo debes seguir estos pasos:  

1.- Lo primero es acceder al portal www.chileatiende.cl desde un teléfono y/o computador.  

2.- Una vez dentro del sitio, se debe ingresar en el buscador la frase “Informe de deudas”.   

3.- Para finalizar, se escoge la opción “Obtener informe” y se ingresa la ClaveÚnica. El certificado es totalmente gratuito.  

Quienes no cuenten con un dispositivo para efectuar el trámite de manera digital, pueden concurrir a alguna de las sucursales de ChileAtiende que dispongan de módulos de autoatención, en los cuales necesitas acceder con ClaveÚnica o en su defecto, con tu cédula de identidad. 

Ahora, ¿De qué se trata el interés en la tarjeta de crédito? 

Cuando estamos pensando en obtener una tarjeta de crédito, pero no estamos seguros sobre sus intereses se puede tornar en un problema. Veamos cuáles son los tipos de interés que existen en las tarjetas de crédito y comparemos cual sería el más factible: 

1.- Interés por pago aplazado: 

A diferencia de las tarjetas de débito donde las compras se cargan al momento en la cuenta, con las tarjetas de crédito podemos elegir pagar una cuota fija al mes, solicitar que nos carguen una compra determinada más tarde o fraccionar el pago de una compra. Estas dos últimas opciones tendrán intereses que deberemos pagar. Los intereses de aplazamiento suelen ser bastante elevados, superando el 20% TAE en muchos casos. 

2.- Interés por exceso en el crédito: 

También puede suceder que en un mes nos excedamos en el crédito de la tarjeta porque hemos realizado algunas compras elevadas por cualquier situación. A pesar de que hay un límite en la línea de crédito, se puede continuar utilizando la tarjeta hasta una cantidad determinada. Este tipo de interés es más elevado que el pago aplazado. 

3.- Intereses por disposición de efectivo: 

Además de la comisión por sacar dinero en efectivo con una tarjeta de crédito también tendremos que pagar intereses. Los intereses que se pagarán serán desde el momento que sacamos el dinero hasta que se devuelve a la línea de crédito. Este tipo de interés suele ser el mismo que para el pago aplazado.   

4.- Interés por demora en el pago: 

Este tipo de intereses es el mismo que nos aplicarían al retrasarnos en el pago de la cuota de un préstamo. Si tenemos como opción el pago aplazado de las compras o lo hemos fraccionado en diferentes cuotas, se aplica cuando se deja de pagar una deuda por falta de fondos en la tarjeta. Generalmente, no se cuenta desde el primer día de mora, sino que cada contrato debe estipular la fecha exacta en la que este cobro iniciará. Este tipo de interés suele ser mayor a los mencionados anteriormente. 

Normalmente, el tipo de interés suele venir ya estipulado en el contrato. Pero si la entidad emisora de la tarjeta quiere realizar algún cambio, ha de avisar individualmente del nuevo tipo de interés con una antelación mínima de dos meses. 

¿Cómo negociar una deuda de tarjeta de crédito? 

Primeramente, nuestro consejo es que te asesores con un abogado especialista en deudas, ya que existen varias alternativas que ofrece la Ley para negociar o repactar una deuda financiera, así que mientras más informados estemos sobre la gestión y el proceso a seguir para liquidar nuestra deuda, más efectiva será la resolución de esta. 

¿Me pueden embargar por una deuda de tarjeta de crédito? 

Legalmente, sí es posible que ocurra un embargo por tarjeta de crédito; sin embargo, en la práctica es un proceso muy complicado y largo que en pocas ocasiones se aplica. 

Para llegar a un embargo por no pagar una tarjeta de crédito, implica que un banco o entidad te demande judicialmente y entrar en proceso legal en donde después de demostrar con pruebas y acusaciones, será un juez quien determine embargar tus bienes. 

Aunque atrasarte con tus compromisos financieros puede que no desencadene un embargo, recuerda que sí podrá ocasionarte un puntaje negativo en el Buró de Crédito el cual te impedirá solicitar préstamos, además de generarte serios problemas en el manejo de tus finanzas. 

Si estás interesado en saldar tus deudas por tarjetas de crédito, haz clic en la casilla de contacto y llénala con tus datos, nos comunicaremos contigo y encontraremos una solución para ti. 

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario. 

Deja un comentario