fbpx

Cómo salir de DICOM si no puedo pagar la deuda

Antes de conocer la manera de cómo salir de DICOM es muy importante saber Qué es y Cómo funciona.

Todo lo concerniente con la economía de Chile, pasa por este medio, por eso es necesario conocerlo bien y aplicar lo aprendido. Al estar bien informado sobre sus procedimientos, te será más fácil salir de DICOM y poder tener acceso a otros préstamos y financiamientos.

¿Qué es el DICOM?

Es una empresa encargada de transmitir información de registros financieros de toda la población chilena. Su labor es dar a conocer las deudas que una persona o empresa tiene, esto impiden obtener otros beneficios económicos, financieros y de trabajo.

Sus siglas significan Directorio de Información Comercial esto nos enseña que todas las transacciones financieras pasan por su programa. También registra los movimientos económicos y comerciales de los chilenos donde todos tienen acceso, lo que te permite informarte sobre tu estatus en la economía.

¿Cómo funciona?

Como Ente privado se encarga de recolectar la información de las deudas que toda persona o empresa hayan adquirido en una entidad financiera o bancaria. Poniéndola a disposición de empresas, establecimientos, bancos o cualquiera que necesite la información, esto puede beneficiar o perjudicar a las personas dependiendo de sus solvencias.

Su función es informar para mantener la estabilidad económica de los acreedores, evitando que se otorguen préstamos a quienes tengan retrasos con pagares o cheques. Todo esto conlleva a que, quienes aparezcan en el boletín informativo no pueden acceder a cuentas corrientes ni mucho menos tarjetas de crédito.

¿Quiénes aparecen en el DICOM?

Toda empresa o particular que posea una deuda o no haya podido cancelarla aparece en la lista, sin embargo, se puede salir de DICOM aun con la deuda. Quienes suministran los datos sobre los pagarés y retrasos son los distintos entes económicos, y EQUIFAX es el encargado de anexarlos al sistema.

Esto no quiere decir que al adquirir la deuda apareces automáticamente en DICOM. Las entidades con quienes adquiriste el compromiso darán un informe sobre tus pagos, y así aparecerás en el listado. Si tu cancelación es oportuna no tienes por qué estar; pero si te atrasas, de seguro vas a formar parte de ella en un máximo de dos semanas.

Esto quiere decir que será de dominio público y comercial tus demoras en los pagarés, y lo podrás verificar vía onlinepor una página virtual totalmente gratis. También, si tu cheque fue rechazado estarás en el informe, pero no te angusties, te mostraremos como salir de DICOM aún con la deuda activa.

Diferentes formes de salir de DICOM

En ocasiones pensamos que no hay escapatoria, pero siempre hay una salida y aquí te mostraremos cuatro. Debes escoger la que más te sea útil y cuidar de los pasos que te mostraremos para que lo lleves a cabo debidamente.

v  Pagar la deuda

Organizar tus ingresos para buscar la cancelación de la deuda que te llevó a formar parte de la lista de deudores de EQUIFAX, es una forma, de hecho, esta es la más rápida. De lo contrario será difícil que te saquen del sistema, pero el pago total en ocasiones trae otras dificultades.

Si a pesar de haber cancelado sigues en el sistema, no te rindas, otro paso sencillo es pedir un certificado al prestamista o acreedor. Esa certificación la llevarás a la empresa EQUIFAX, quienes lo aprobarán y te excluirán de su listado. Sin embargo, puede tardar entre una o dos semanas.

v  Renegociando los pagos

Si se te ha dificultado la cancelación de tus pagos a pesar de haber organizado tus cuentas y aun así no te alcanza el dinero, podrías intentar renegociar tu deuda con la entidad o persona a quien le debes. De esa manera, si consigues llegar a un acuerdo y cumples, puedes salir de DICOM.

Los nuevos términos de pago te ayudarán a salir de la lista de morosos en la que fuiste colocado cuando no podías pagar. El resultado del nuevo acuerdo permitirá que el acreedor lo certifique y tú lo presentarás ante las oficinas de DICON, quienes lo verificaran.

v  Esperar a que expire la deuda

Esta manera consiste en que te descartan de la lista de EQUIFAX por que el tiempo permitió tu prescripción o anulación de la deuda. Sin embargo; un tribunal es quien determina si el tiempo de cancelación de la deuda expiró, y no es posible una nueva demanda.

Este método puede llegar a hacerse demasiado largo dependiendo de la deuda y los acuerdos en lo que hayas llegado con la empresa a quien le debes. Si se te hace posible cancelar antes, tendrías las puertas abiertas para recibir otros créditos sin problemas, pero si se te complica el pago, renegocia el convenio.

v  Otro tiempo oportuno

Este es un lapso de cinco años que la empresa coloca para mantener a una persona en el boletín de información comercial según sus normas. No importa que tengas otras deudas que no hayas podido cancelar, de igual modo podrás salir de DICOM, porque no es permitido exceder ese tiempo señalado.

Estas son las diferentes maneras en la que podrías salir del boletín comercial, quedando de tu parte escoger la que más te sirva o te beneficie. Lo más importante es descubrir lo que puedes hacer sin cerrarte a las diferentes posibilidades que se te presentan. ¡Siempre hay una salida, y está a tu disposición!

Lo que podrías lograr saliendo por la puerta grande

Lo mejor de salir de DICOM por la puerta grande, es decir, solvente de toda deuda, es que te abre las puertas a otros créditos. Como, por ejemplo: Préstamos bancarios para adquirir una vivienda, compra de automóviles, u otros financiamientos que requieras. Así que te animamos a tomar la mejor decisión para que no salgas perjudicado

Deja un comentario