Si estás leyendo este artículo es porque de seguro ya tienes idea de lo que es una demanda y de lo que ésta implica en términos legales. Pero vamos a desglosar algunos puntos importantes para adentrarnos mejor en el tema.
Para iniciar, ¿Qué es una demanda judicial?
La demanda judicial es una petición escrita formulada ante el tribunal de justicia, es el medio a través del cual el demandante expone los hechos y razones frente al demandado. Constituyendo así, el primer acto que inicia la relación procesal. Este trámite debe reunir ciertas características específicas en el orden del marco de la ley, por ello, siempre es necesario proceder de la asesoría de un abogado.
El principio general es que en la demanda deben alegarse todos los hechos conocidos al momento de interponerla. La presentación y contestación de la demanda son las que determinan la alegación de los hechos y los que no se incluyeron, aunque pudieran tener relevancia, ya no podrán alegarse en un momento posterior. La demanda finaliza con un pronunciamiento del juez o tribunal.
Ahora, ¿Cómo saber si tengo una demanda judicial en mi contra?
Si tienes la sospecha de que alguien interpuso una demanda en tu contra, existen dos maneras principales de saberlo. La primera es que ya no sea sospecha sino confirmación puesto que te informarán sobre la demanda mediante una carta, correo o llamada telefónica. Y la otra opción, es práctica y sencilla, consiste en ingresar al sistema virtual que proporciona el Poder Judicial para estos efectos y seguir los pasos.
Para hacerte la vida más fácil te dejamos la explicación para el ingreso aquí:
Ingresar a la página www.oficinajudicialvirtual.pjud.cl
Haz clic en todos los servicios, luego clic en clave única, y posterior a eso ingresa tus datos. Luego de ingresar, vas a dirigirte a la pestaña de ¨mis causas¨. Le das clic a la pestaña civil, y allí se van a desplegar todas tus causas vigentes y pasadas. Para saber el contenido de la demanda debes hacer clic en el símbolo de archivo que aparece en el lado izquierdo y allí vas a tener acceso a la demanda. De esa manera vas a saber o no si estás demandado.
Ahora, existen varios tipos de demandas, veamos algunas de las más comunes en Chile y en las que somos especialistas;
Iniciemos con la Demanda Judicial por Deudas
La demanda judicial por deudas es la que se interpone obligando al demandado a pagar el monto que debe, más los intereses de mora y/o, en su defecto, asumir un nuevo acuerdo de pago con plazos y condiciones definidas las cuales se logran mediante la repactación o reorganización de deuda. También puedes acogerte a la Ley 20.720, conocida como la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, esta va a permitirte ya seas una persona natural, pyme, o gran empresa, declararte en quiebra o insolvente, con el propósito de lograr nuevas condiciones para salir de tu deuda. Como, por ejemplo; renegociar la deuda con nuevas y mejores condiciones de pago, o liquidar los bienes mediante una venta rápida y ordenada para pagar la deuda.
Así mismo, tenemos la Demanda Judicial por Deuda Bancaria:
Consiste en el proceso de cobro que se lleva a cabo ante los tribunales ordinarios de justicia, respecto a obligaciones contraídas con el Banco, y que no han sido pagadas hasta el momento de la presentación de la demanda, con el fin de obtener el cumplimiento forzado de estas, a través del pago por parte del deudor.
Por otro lado, está la Demanda Judicial Pensión Alimenticia:
La cual se define como la obligación de dar alimentos, aprobado de manera judicial. Tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye además, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio. Los hijos son beneficiarios hasta que cumplan 21 años, salvo que estén estudiando una profesión, (en este sentido cesarán a los 28 años), o también en el caso de incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por ellos mismos.
¿Cuándo opera la mediación en los casos de demanda judicial por pensión alimenticia?
La mediación es una instancia obligatoria en materia de alimentos, previa a la posibilidad de la judicialización. Las partes pueden concurrir directamente a un mediador privado o a los centros licitados. En los casos donde la mediación no logra acuerdos o una de las partes no concurre a la citación del mediador, se entrega un certificado de mediación frustrada, que habilita para demandar los alimentos por medio de la presentación escrita asesorada por un abogado ante el juzgado de familia competente. Siempre se debe proceder la demanda de la mano de un abogado.
¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?
- El vínculo de parentesco con el demandado: mediante certificado de nacimiento o libreta de matrimonio.
- Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus respectivos comprobantes de los gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, otras.
- La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada.
Ahora, veamos una de las más comunes; la demanda judicial laboral
Existen varios motivos para proceder con una demanda laboral, entre ellas están:
El auto-despido, despido injustificado, acoso laboral, controversias entre empleadores y trabajadores por la aplicación de normas laborales, contingencias de enfermedad y embarazo, así como, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Este tipo de demanda puede durar entre un mes y nueve meses desde la presentación, hasta que se dictamine una sentencia.
Se necesita de un abogado para la demanda, pero si no cuentas con los ingresos suficientes el estado de Chile te provee de un defensor laboral de forma gratuita, esto si tus ingresos mensuales no superan los $380.000 mensuales.
Por último, hablemos de la demanda judicial por incumplimiento de contrato
En caso de que una de las partes contratantes incumpla con sus obligaciones, es decir, con alguna de las cláusulas pautadas, faculta a la otra parte para exigir la ejecución forzosa o la rescisión del contrato, más el pago de una indemnización y el pago de los daños y perjuicios causados.
Para llegar a este punto se deben seguir una serie de pasos, como la notificación, mediación, conciliación y presentación de la demanda a la cual se llega después de todos los intentos de reclamación extrajudicial o amistosa.
¿Estás siendo demandado?
Lo más importante es actuar rápido, pues son pocos los días que se otorgan de plazo para mediar la situación, contáctanos, y con mucho gusto te brindaremos una asesoría legal gratuita para esclarecer tu caso y encontrar la mejor solución.
Puedes comunicarte con nosotros a través del correo, llenando la casilla de contacto o enviándonos un WhatsApp.