Septiembre 28, 2022
¿Te atrasaste en el pago de dos o más cuotas? Lo más probable es que ya formes parte de los registros de morosos de Dicom, y es que las entidades tienen la obligación de registrar en este boletín a cualquier persona o empresa que sea moroso. De esta manera el sistema financiero mantiene un récord del comportamiento de sus clientes y los califica para futuros productos, ya sean créditos, préstamos, bienes a adquirir, inmuebles, entre otros. Pero lo mejor siempre es estar seguros de que efectivamente formamos parte del registro para luego proceder a una solución, por ende, en esta entrada veremos cómo saber si estamos en Dicom y las alternativas que nos ofrece la Ley para borrarlo.
¿Cómo saber si estoy en Dicom presencialmente?
Si eres de las personas que prefiere hacer este tipo de trámites de manera presencial, te contamos que puedes dirigirte a cualquiera de las oficinas de Equifax dispuestas alrededor del país. Asiste con tu Rut y pide tu Informe Dicom para conocer cuál es el monto de tu deuda y estar seguro de quienes y cuantos son tus acreedores (persona o entidad a quien le debes). Además de conocer tu tasa de riesgo, entre otros detalles descritos en el documento.
¿Cómo saber si estoy en Dicom de manera Online?
Saber si estás dentro de Dicom de manera online es más sencillo de lo que piensas, puedes conocerlo directamente en la página web de Equifax. Existe un informe gratuito y otro pago para obtener la información, el informe gratuito tenemos derecho a solicitarlo en las sucursales de Equifax o vía web cada 4 meses.
Para obtener el informe de manera gratuita, sigue estos pasos:
- Ir a la página de Dicom (Equifax)
- Entrar a la sección de “Compra Online”
- Ingresa a la sección “Compra Ahora”.
- En la de Persona Natural, selecciona “Mi información Comercial”
- Encontrarás la opción gratuita “Obtenga informe Ley 20.575″
- Ingresa y completa los datos para obtener tu informe.
Si, por el contrario, quieres obtener el informe que es pago, en la misma página debes darle clic a la opción ¨Obtener Dicom Platinum 360¨, el cual tiene un valor de $16.900clp y es bastante completo con respecto a la información. Por lo que recomendamos descargar el informe pago, allí tendrás la información necesaria para saber cómo proceder en la eliminación de tu deuda y tu registro.
¿Qué hacer si estoy en Dicom?
Si verificaste que estás dentro de los registros comerciales de Dicom, ya conociendo tu deuda, debes buscar la manera de solucionarla cuanto antes, ya que estar dentro de este boletín trae varias consecuencias que a la larga te traerán dificultades, como, por ejemplo, que te nieguen créditos y ayudas estatales/ sociales, además de no poder postular a viviendas y mantener un registro comercial negativo que será informado a los bancos y casas comerciales.
¿Cómo borrar Dicom?
Existen varias maneras de borrar Dicom. La primera opción, aunque sea obvia es la más rápida y es pagar tu deuda, pero sabemos que no siempre contamos con el dinero necesario para saldar la deuda en un solo pago o de manera inmediata. Por ello, te contaremos sobre otras alternativas que ofrece la Ley para borrar tu Dicom.
- Repactación de deuda: Cuando hablamos de repactar una deuda nos estamos refiriendo a cambiar las normas del juego, es decir, tomar las riendas de las condiciones pautadas en el documento y negociar con el acreedor, buscando conseguir nuevas opciones de pago, como mayores plazos o menores cuotas.
- Ley de Insolvencia: La Ley 20.720 le da la oportunidad a cualquier persona o empresa (que cumpla con los requisitos para aplicar) de declararse insolvente para reiniciar su vida financiera. Por medio del remate de sus bienes, con el dinero recaudado se le paga a cada uno de sus acreedores eliminando la deuda y borrando su Dicom. Un punto importante de la Ley es que no importa si el monto del remate es insuficiente con respecto a la deuda, si te declaraste en insolvencia y cumpliste tu proceso, tus deudas están saldadas.
- Prescripción de deuda: Para aplicar a esta opción debe haber pasado el tiempo correspondiente para que la deuda prescriba, en la mayoría de los casos, son alrededor de 5 años. Si pasó este período de tiempo y no fuiste notificado de ninguna acción judicial se puede realizar un procedimiento para que el tribunal dicte que tu deuda ya no se encuentra vigente.
Las alternativas mencionadas anteriormente deben aplicarse de la mano de un abogado especialista en deudas.
¿Necesitas ayuda?
Podemos ayudarte a solucionar tu situación financiera y legal, ¿De qué manera? Primero debemos conocer tu caso, para ello puedes dejarnos tus datos en la casilla de contacto y uno de nuestros asesores legales se comunicará contigo a la brevedad para brindarte atención.
Si tienes alguna duda sobre este u otro tema legal, déjanos un comentario.