Noviembre 09, 2022
Si has caído en una etapa de sobreendeudamiento, tus acreedores ya han intentado cobrarte por todos los medios extrajudiciales, pero aún no has pagado, posiblemente procedan a tomar acciones legales en tu contra y por ello te preguntas, ¿Cómo puedo saber si tengo una demanda judicial en Chile? Pues este es el artículo indicado para ti, vamos a desglosar de manera práctica y sencilla todo lo que corresponde a la demanda judicial.
Para iniciar este tema, ¿Qué es una demanda judicial?
Según el diccionario español jurídico, la demanda judicial es la petición que se dirige hacia un órgano de justicia por la que se solicita el inicio de un proceso legal y una decisión sobre el objeto que la misma demanda indica. La demanda se llama también petitio litis introductoria, y es el acto que instaura la relación jurídico-procesal.
La demanda en otras palabras, es el acto de iniciación del proceso judicial, o dicho con más precisión, aquella declaración de voluntad por la cual una parte, denominada demandante, solicita que se comience este procedimiento con intención de ganar el caso.
Es importante mencionar que en la demanda judicial deben alegarse todos los hechos conocidos al momento de interponerla. La presentación y contestación de la demanda son las que determinan la alegación de los hechos y los que no se incluyeron en ese momento, aunque pudieran tener relevancia, ya no podrán alegarse en un tiempo posterior.
La demanda finaliza con un pronunciamiento del juez o tribunal.
Existen varios tipos de demandas, como por ejemplo; la demanda judicial por deuda bancaria, demanda judicial por pensión alimenticia, demanda judicial laboral, y demanda por incumplimiento de contrato.
Ahora, ¿Cómo saber si tengo una demanda?
En la mayoría de los casos, y por regla general, al deudor se le informa por medio de cartas, correos o llamadas telefónicas que está siendo efectivamente demandado de manera judicial. Si este es tu caso, debes buscar asesoría de un abogado cuanto antes, ¿Por qué? Porque el tiempo para poder responder y defenderte es realmente corto, consta de sólo 8 días hábiles, incluyendo los sábados para presentar la contraparte.
En nuestra casilla de contacto puedes ingresar tus datos, y uno de nuestros asesores legales te contactará a la brevedad para explicarte el procedimiento y lo que conlleva, tenemos muchos casos exitosos de clientes que se han librado de una demanda judicial presentando una contraparte poderosa guiado por los abogados de Liquidación Legal.
Pero ¿Qué pasa si no estoy seguro de que me están demandando?, ¿Dónde puedo ver si tengo demanda judicial?
Realmente es bastante práctico y sencillo averiguarlo, ya que el Poder Judicial pone a disposición una serie de pasos para lograr saber esta información. Solo necesitas clave única y un dispositivo con internet puesto que se realiza de manera Online.
Entonces, solo debes ingresar a la página del Poder Judicial virtual y seguir los pasos a continuación.
- Haz clic en todos los servicios.
- Luego presiona Clave Única.
- Ingresa tus datos.
- Luego de ingresar, vas a dirigirte a la pestaña de ¨mis causas¨.
- Le das clic a la pestaña civil, y allí se van a desplegar todas tus causas vigentes y pasadas.
- Para saber el contenido de la demanda debes hacer clic en el símbolo de archivo que aparece en el lado izquierdo.
Y allí vas a tener acceso a la demanda de manera inmediata. Podrás saber si estás siendo demandado o no, y, por tanto, buscar la solución correspondiente para tu caso.
¿Existe una demanda en tu contra?
Nuestro equipo con mucho gusto va a brindarte asesoría legal gratuita para esclarecer tu caso y lograr la mejor solución. ¡Para cada caso hay una vía de resolución y podemos ayudarte a encontrarla!
Puedes comunicarte con nosotros a través del correo electrónico, llenando la casilla de contacto o enviándonos un WhatsApp.