fbpx

¿Cómo borrar deudas bancarias antiguas?

RoadShow - Los efectos colaterales de la cuarentena: se espiralizan las  deudas “no bancarias”

Agosto 05, 2022 

Cuando una persona solicita un crédito o préstamo ante una institución fiscalizada por la Superintendencia de Bancos o Instituciones Financieras (SBIF), esta institución está obligada a informar a la Superintendencia la deuda de dicha persona, con el fin de que otros bancos puedan evaluar su nivel de endeudamiento y así evitar riesgos de impago en otras entidades. Si te están negando créditos u otros beneficios comerciales, lo más probable es que cuentes con deudas bancarias antiguas. ¿Se pueden eliminar estas deudas y de qué manera pueden proceder? Lo veremos en esta entrada.   

Entonces, ¿Cómo podemos borrar las deudas bancarias? 

Es importante comenzar señalando que las deudas no se eliminan, lo que sí se puede realizar es la suspensión de información de la deuda, conforme a las disposiciones del Capítulo 18-5 de las Normas de Bancos, emitida por la Comisión para el Mercado Financiero. Es decir, puedes borrar la información de tu deuda del registro de morosos Dicom u otro boletín comercial, pero esto no quiere decir que tu deuda ya no existe. 

Si la deuda es demasiado antigua, se puede eliminar por medio de una solicitud administrativa, ante la institución que ha informado la morosidad y la CMF (Comisión para el Mercado Financiero). Si la deuda es medianamente antigua, el registro se elimina con una sentencia que declara extinto el derecho de cobro, conocida como prescripción de deuda. Veamos. 

¿A los cuantos años se borran las deudas? 

El plazo de prescripción de deuda va a depender de las condiciones de esta. Pero en general, la mayoría de las deudas prescriben en un tiempo de 5 años desde su vigencia. Luego de este periodo de tiempo cualquier deuda prescribe ya que el boletín de Dicom se actualiza y deja de informar esta deuda. Pero ¿Este proceso se da por sí solo? La respuesta es no, si ya pasaron 5 años de tu deuda esta no se va a eliminar por arte de magia, tú debes pedir la prescripción, idealmente de la mano de un abogado ya que es un juez quien dicta que la deuda ya no se encuentra vigente y, por lo tanto, tu acreedor pierde el derecho de exigir acciones legales en tu contra. 

Borra tu deuda siguiendo estos pasos: 

  1. Verifica la antigüedad de esta para estar seguros de cómo proceder. 
  1. Obtén los reportes de crédito para conocer las condiciones de tu deuda. 
  1. Consigue una cita con un abogado especialista en deudas y procede a pedir la prescripción. 

Si aun no corre el tiempo para prescribirla, ¿Cómo eliminar deudas bancarias? 

Además de la alternativa anteriormente mencionada, contamos con otras opciones que podemos emplear de la mano de la ley para eliminar deudas, como por ejemplo; la repactación de deudas o la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. 

Cuando hablamos de Repactar, nos referimos al proceso de asumir nuestra deuda y dirigirnos ante nuestro acreedor para lograr mejores condiciones de pago, ya sea alargando los plazos, disminuyendo las cuotas o los intereses. Es decir, llegar a un nuevo acuerdo para hacerle frente a la deuda, de esta manera la nueva condición deja sin efecto la deuda anterior, por ende, sale del registro de Dicom ya que queda sin efecto, a esto le conocemos como repactación. 

Por otro lado, está la Ley de Insolvencia o Ley 20.720, la cual le permite al deudor declararse en quiebra para proceder a la venta de sus bienes, y con el dinero recaudado pagar su deuda. Sin importar si el monto total de la quiebra es menor a la deuda, al declararse en insolvencia cumple con su parte del pago y, por ende, se elimina su deuda. 

Hablemos por último de salir de Dicom 

Si ya pagaste tu deuda y sigues apareciendo en la lista de morosos de Dicom, debes dirigirte hacia la entidad o persona con quien ya saldaste tus cuentas y pedirle un certificado de deudas, con este documento vas a visitar cualquiera de las oficinas de Equifax dispuestas a lo largo del país, presentas tu certificado pidiendo que te eliminen del registro. En 7 días hábiles ya no formarás parte del boletín de morosidad. 

Si mantienes deudas bancarias antiguas sin resolver, podemos ayudarte. Solo debes dejar tus datos en la casilla de contacto y nos comunicaremos contigo. 

¿Tienes alguna duda sobre este tema? Déjanos un comentario. 

Deja un comentario