fbpx

¿Qué pasa si no puedo pagar un crédito de consumo? 

Octubre 20, 2022  

¿Solicitaste un crédito de consumo, te atrasaste en el pago de una o más cuotas y estás interesado en saber las consecuencias de esto? Has llegado a la entrada correcta. Tocaremos todos los puntos relevantes para conocer en qué cosiste el crédito de consumo, cómo solicitarlo (es más simple de lo que imaginas), y qué sucede si nos atrasamos en el pago de las cuotas. Iniciemos. 

Entonces, ¿Qué pasa si no puedo pagar un crédito de consumo? 

Con la primera cuota impaga, se comienzan a aplicar los intereses de demora, más elevados que los intereses normales del producto, pero que no podrán superar en dos puntos porcentuales a los intereses normales del préstamo. Asimismo, también se cobra la llamada comisión por reclamación de posiciones deudoras, un coste que nos aplica la entidad por los recibos devueltos y por avisarnos de que debemos pagar la mensualidad del préstamo. 

Con la segunda cuota impaga, es muy probable que el banco introduzca nuestros datos en algún registro de morosidad como, por ejemplo, en Dicom. Una vez inscritos en estos boletines, nuestras opciones de conseguir financiación serán mucho más reducidas. 

Con la tercera cuenta impaga, es posible que el banco decida iniciar un reclamo judicial para recuperar el dinero del crédito. Una vez entrados en terreno judicial, lo que suceda dependerá del tipo de crédito que hayamos solicitado. En esta etapa, lo más recomendable es buscar ayuda de un abogado especialista, pues cuanto antes sepamos el camino a seguir a partir de allí, más sencillo será salir de nuestra deuda y evitar que se sigan sumando intereses. 

¿En qué consiste el crédito de consumo? 

Los requisitos para solicitar un crédito de consumo no son tan exigentes como en otros tipos de préstamos, pero si consta de una serie de pasos para su otorgamiento. Primero la entidad financiera hace un historial crediticio analizando tu capacidad de pago, considerando tu experiencia con otras compras, patrimonio e ingresos mensuales. La idea es ver si eres apto y el monto que pueden prestarte. Aunque cada banco tiene requerimientos distintos, todos piden continuidad laboral y una renta mínima que varía por el crédito y el monto de dinero pedido

Hablemos del simulador crédito de consumo 

Este simulador permite realizar el cálculo de cuánto puedes solicitar prestado según la capacidad de pago. Se puede hacer una simulación del valor de las cuotas, con monto mínimo y máximo, además del valor total del crédito de consumo. 

Como resultado, obtendrás la información referida a la cantidad de dinero que puedes solicitar como crédito, explicando cuánto corresponde al capital y cuánto a los intereses. La exactitud del cálculo dependerá del valor ingresado en el campo de tasa de interés mensual o revisando la encuesta semanal de tasas de interés de pizarra efectuada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

¿Cómo pedir un crédito de consumo? 

Debes primeramente evaluar las entidades financieras en las cuales deseas pedir el crédito, te recomendamos estudiar las variables de cada una de ellas, sus intereses y beneficios, así sabrás cual es la mejor alternativa para ti. En cualquier caso, cada banco tiene un mínimo de requerimientos, aunque si eres cliente habitual en una entidad comercial puede que soliciten menos documentos, ya que tienen un conocimiento previo del accionar de tus pagos.  

Los requisitos más comunes son: 

  • Poseer una renta o salario mínimo acorde al monto del préstamo solicitado. 
  • Tener un mínimo de 18 años y un máximo que varía de acuerdo al monto pedido. 
  • Tener un historial económico y comercial limpio, sin deudas. 
  • Ser de nacionalidad chilena o tener residencia permanente en el país. 
  • Contar con una antigüedad laboral mínima que demuestre estabilidad laboral. 

¿A cuántos meses pedir un crédito de consumo? 

Calcular bien la cantidad de meses en la que devolverás el dinero es fundamental para no atrasarte en el pago de las cuotas. El mínimo de tiempo para pagar el préstamo es de 12 meses, mientras que el máximo puede variar según la entidad crediticia. Al final, el tiempo o plazo depende de la capacidad de pago del solicitante y la tasa de interés que aplique la institución que presta el crédito según el monto solicitado. 

Te dejamos algunos plazos recomendados acordes a los propósitos con que pidas el crédito, estos son: 

  • Viaje: 12 meses. 
  • Remodelación del hogar: 48 meses. 
  • Compra de auto: entre 24 y 36 meses. 

Si te atrasaste en el pago de las cuotas de tu crédito y caíste en una etapa de morosidad, podemos ayudarte. Nuestros abogados especialistas podrán brindarte una asesoría personalizada para guiarte en el mejor camino para solventar tus deudas y reinsertarte al mundo financiero. Solo debes ingresar tus datos en la casilla de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad. 

Deja un comentario