fbpx

¿En qué consiste el Proyecto Chao Dicom? 

Octubre 13, 2022 

Cuando nos atrasamos en el pago de una deuda entramos en la categoría de morosos, la cual según el XXXVII Informe de Deuda Morosa realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS), con información entregada por Equifax, está integrada por 4.142.633 personas. Cuando caemos en esta categoría inmediatamente entramos en el registro del boletín comercial de Dicom, marcando un puntaje negativo en nuestro Buró de crédito y desencadenando una serie de consecuencias en materia de finanzas, como, por ejemplo, que nos rechacen créditos, préstamos y ayudas estatales. 

Proyecto Chao Dicom 

Actualmente, se aprobó el Proyecto de Ley ¨Chao Dicom¨, en donde se busca establecer la prohibición (para los responsables del registro o banco de datos), de proporcionar la información sobre deudas impagas hasta el 30 de abril de 2022. Particularmente, rige para los distribuidores de información de carácter financiero, bancario y comercial. 

Según los Diputados adjudicados al proyecto, se está pensando no solo en los trabajadores que están sin percibir el sueldo de su fuente laboral por estar en Dicom,  no consiguen ayudas estatales y se les niegan recursos bancarios, sino que también, se tiene muy presente el apoyar a las Pymes, sobre todo en su desarrollo económico que durante el periodo de pandemia y estallido social se vio grandemente afectado y necesitan resurgir, muchas retomando sus actividades desde cero.  

Eliminar Boletín Comercial 

Si ya pagaste tu deuda, pero sigues apareciendo en los registros de Dicom, no te alarmes, solo debes dirigirte hasta la entidad con quien saldaste tu deuda y pedir un certificado de deuda. Con este documento puedes asistir a cualquiera de las oficinas de Dicom/Equifax dispuestas alrededor del país y solicitar que te eliminen del boletín comercial ya que efectivamente saldaste tu deuda. 

Veamos de qué se trata el Proyecto de Ley Chao Dicom 

El proyecto busca prohibir la información sobre deudas exigibles desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022, por parte de los responsables de los registros de datos, como las instituciones financieras, bancarias o comerciales. El beneficio es para un total adeudado inferior a los 2,5 millones de pesos, este monto considerado por concepto de capital excluye intereses, reajustes o cualquier otro rubro. 

El “Chao Dicom” indica una norma de sanción, castigando su incumplimiento, omisión o uso malicioso de la información de deudas con multas desde 1.000 hasta 2.250 UTM para las instituciones que la infrinjan. Es decir, hasta 130 millones de pesos. 

Para estos efectos, son infracciones las siguientes causales: a) La omisión del deber de eliminación de los datos; y b) La utilización indebida de los datos cuya prohibición de comunicación que se encuentren en poder de organismos públicos, por parte de entidades en el proceso de crédito, y aquellas entidades que participen de la evaluación de riesgo comercial. 

Si te interesa seguir de cerca la tramitación de este proyecto, haz clic aquí. 

Ley Dicom 

Con 116 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto al Senado. El objetivo de la Ley Dicom es facilitar el acceso al crédito o la postulación laboral de quienes manifiestan deudas impagas contraídas entre el estallido social y la pandemia. 

De esta Ley, es importante aclarar que eliminar el dato del registro de morosidad no es eliminar la deuda. Por ello es importante conocer, además, las alternativas que están vigentes en el presente año para salir de Dicom. Veamos a continuación. 

¿Cómo eliminar Dicom saldando mi deuda? 

Existen algunas opciones para solucionar tu deuda y eliminar Dicom, entre ellas podemos destacar: 

  • La Prescripción de deuda: Todas las deudas tienen un plazo para prescribir, la mayoría lo hace al pasar de 5 años. Cuando una deuda prescribe significa que queda sin vigencia, pero para que esto sea efectivo la prescripción debe ser alegada por un tribunal de justicia, por ello, la prescripción debe pedirse, no se da de manera automática solo por el paso del tiempo. 
  • Repactación de deuda: Cuando repactamos una deuda, llegamos a un nuevo acuerdo con nuestro acreedor, para lograr mejores plazos, cuotas de menor valor y ojalá menores intereses. Al repactar estamos dando inicio a una nueva deuda, eliminando la anterior y saliendo de los registros de Dicom. 
  • Ley de Insolvencia y reemprendimiento: La Ley 20.720 establece que cualquier persona o empresa que desee voluntariamente declararse en insolvencia, puede hacerlo, claro que existen algunos lineamientos que se deben cumplir. Cuando nos declaramos en insolvencia, accedemos a la venta de nuestros bienes para que, con la ganancia de dichos bienes podamos saldar nuestras deudas, sin importar si el monto de la deuda es mayor al dinero recaudado. 

¿Cómo puedo iniciar el proceso para la resolución de mis deudas? 

Iniciar es sencillo, pero antes de ello debemos hacer una evaluación previa de tu caso para encontrar cuál es la alternativa más viable para tu situación en particular. Para comenzar solo debes ingresar en la casilla de contacto y dejar tus datos, un asistente legal se estará comunicando contigo a la brevedad para darte los detalles del proceso. 

¡Da el primer paso y sal de tus deudas! 

Deja un comentario