fbpx

¿Cómo afectan las deudas a las personas? 

Septiembre 14, 2022

Existen diversas razones por las que caemos en el endeudamiento, generalmente estas se deben a préstamos y créditos que dejamos de pagar a tiempo, pero también existen situaciones extraordinarias como emergencias médicas o incidentes que terminan derivando en deudas. Veamos cómo afectan las deudas a las personas en la vida cotidiana. 

¿Cómo afectan las deudas? 

Para hablar de cómo nos afecta el endeudamiento, primero debemos aceptar que lo tenemos. Muchas veces nos cuesta aceptar que mantenemos deudas que se siguen acumulando y dejamos que pase y pase el tiempo, cuando en realidad, mientras antes ataquemos la situación más pronto saldremos de ese bucle financiero. 

Cuando presentamos un historial crediticio negativo nos estamos privando de valiosos beneficios como, por ejemplo, que nos nieguen créditos, préstamos, ayudas estatales, y en ciertos casos, oportunidades laborales y de negocios. 

Las deudas no solo afectan nuestra economía sino también nuestra salud, pues vivimos en un constante sentimiento de preocupación, sumándole estrés al día a día.  

Un grado notorio de sobreendeudamiento absorberá casi la totalidad del ingreso de una persona, dejando en segundo lugar necesidades como alimentación, vivienda, educación y salud. Provocando discusiones familiares, frustración, incertidumbre, entre otras situaciones que se convierten en serios problemas, tanto, que la presión por pagar puede terminar en una complicación médica. 

Entonces, ¿Cuáles son los problemas del endeudamiento? 

El endeudamiento y sobreendeudamiento desencadenan una serie de consecuencias negativas. No poder pagar o liquidar una deuda genera inconvenientes como: 

  • Entrar en Dicom y otros boletines comerciales. 
  • Cobros abusivos por parte de los despachos de cobranza. 
  • Afecta directamente tu historial crediticio, por lo que pedir un crédito tiene un 99% de probabilidades de ser negado. 
  • Puedes perder bienes. 
  • El endeudamiento no te afecta solo a ti, sino también a tu familia. 
  • Se cierran las puertas para acceder a otro tipo de préstamos, ya que afecta el historial en el Buró de crédito, situación que cierra prácticamente las puertas de todos los bancos. 
  • Te niegan acceso a ayudas sociales. 
  • Existe la posibilidad de que pierdas oportunidades laborales. 

Ahora, hablemos del endeudamiento de las personas 

Podemos decir que es la obligación que contrae un individuo cuando pide algo, con el compromiso de devolverlo siguiendo las condiciones pactadas previamente. En otras palabras, la deuda personal es la obligación de devolver el capital que se ha solicitado en el plazo acordado y con el tipo de interés fijado. El interés va a variar según la entidad bancaria y el tipo de crédito que firmamos. 

Un estudio reciente de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) reveló que la deuda promedio de los chilenos alcanzó los $1,9 millones. En donde, las cifras más altas se encuentran en las zonas norte y sur del país, en comparación a la zona central. El segmento entre 40 y 45 años exhibe el mayor nivel de morosidad a nivel general. 

Si estás pasando por un momento de endeudamiento, lo más importante es buscar ayuda para encontrar alternativas viables para salir del carrusel de deudas. Existen varias opciones, como, por ejemplo, la repactación de deudas, la prescripción de deudas, o acogerse a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento que veremos a continuación. 

Quiebra de personas 

Gracias a la Ley 20.720, cualquier persona puede declararse en quiebra apegándose al marco de la Ley. ¿De qué se trata este procedimiento? El deudor se declara en quiebra y se procede a realizar la venta de sus bienes, con el dinero recaudado de esta colecta se les paga a sus acreedores. Una de las curiosidades de esta Ley es que no importa si el dinero recaudado es menor al monto de tu deuda, si te declaraste insolvente y te sometiste al proceso de manera efectiva, tus deudas quedan saldadas y sales de los registros de Dicom. 

¿Deseas acogerte a la Ley de Insolvencia o estás interesado en conocer más a fondo el resto de los procedimientos legales para liquidar tus deudas?  

¡Podemos ayudarte! Ingresa tus datos en la casilla de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad. 

También puedes dejarnos un comentario y estaremos respondiendo tu consulta. 

Deja un comentario