fbpx

¿Qué es una deuda universitaria y cómo se soluciona?

Deuda por crédito universitario de un ex alumno de la Universidad Católica  de Temuco debe ser excluida del proceso de liquidación voluntaria de  bienes, resuelve la Corte Suprema. - Diario Constitucional

Septiembre 09, 2022

La deuda universitaria inicia cuando dejas de pagar tus cuotas en los plazos estimados. Tu préstamo se convierte en moroso inmediatamente después de que no cumples un pago y continúa siéndolo hasta que tus pagos actualizan este préstamo. Después de 90 días de morosidad, el prestador te reportará al departamento de crédito, influyendo negativamente en tu puntaje crediticio y trayendo diferentes consecuencias como, por ejemplo, entrar al boletín comercial se Dicom, que ejerzan acciones legales en tu contra, y en el peor de los casos, procedan a un embargo

En esta entrada veremos cómo solucionar una deuda universitaria. 

Para iniciar, ¿Es factible pedir un crédito con deuda universitaria? 

El puntaje crediticio es como los bancos o las instituciones de préstamos, este valor determina la probabilidad de que puedas devolver el dinero que te han prestado. Un bajo puntaje deja en evidencia que no has sido responsable con tus pagos, por ello, lo más probable es que te nieguen cualquier crédito que solicites pues ninguna entidad se va a arriesgar a que le queden debiendo su dinero. Nuestra recomendación, es que puedas esclarecer tu situación de deuda antes de pedir algún crédito o préstamo nuevo. 

Pagar crédito universitario 

El pago de la deuda es la opción más viable, pues es el proceso más rápido. Si cuentas con las posibilidades, paga tu deuda a la brevedad y evita que se sigan sumando intereses y vaya aumentando el monto deudor, puesto que, esto te pone en desventaja dentro del sistema financiero. Pagar tu deuda universitaria por internet es sencillo, haz clic aquí y verás todas las opciones disponibles para saldar tu deuda. 

Ahora, ¿La deuda universitaria prescribe? 

Sí. La prescripción de tu deuda se produce cuando se da la extinción de los derechos del banco a cobrar la deuda, así como de tu obligación a pagarla. Pero este procedimiento no se da por sí solo, al transcurrir los 5 años de la deuda, tú debes pedir la realización de prescripción de deuda, idealmente de la mano de un abogado especialista, ya que es un jurado quien determina que tu deuda se extinguió.  

Otra alternativa para pagar tu deuda universitaria es la repactación de deuda, donde se llega a un nuevo acuerdo con el banco o institución a quien le debes, logrando mejores condiciones de pago y plazos más extensos para lograr llegar al monto cada mes de una manera más cómoda y accesible a tu bolsillo.   

¿Cómo puedo repactar o prescribir mi deuda? 

Si estás interesado en solucionar tu situación debido a una deuda universitaria, nosotros podemos ayudarte. Es de suma importancia que des el paso de la mano de abogados especialistas en el tema pues de eso va a depender el éxito del proceso legal. 

¿Quieres iniciar el proceso? Deja tus datos en la casilla de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad para informarte sobre todo el proceso y gestión. 

Si tienes alguna duda con respecto a este tema, déjanos un comentario. 

Deja un comentario