fbpx

¿Qué es una deuda hipotecaria y cómo se soluciona?

Cuáles son los tipos de garantía hipotecaria? - Rankia

Septiembre 07, 2022

Si estás pensado en adquirir una casa por medio de créditos o por el contrario ya la has contraído, seguramente te preguntas que supone haber realizado esta acción con el banco, qué pasa sino pagas tus cuotas y si ya te has endeudado, ¿Cómo solucionarlo? En esta entrada tenemos todas las respuestas a tus incógnitas, comencemos. 

¿Qué es una deuda hipotecaria? 

Una de las características que define este tipo de transacción es que la deuda hipotecaria es un crédito que viene respaldado por una garantía hipotecaria. 

¿Qué significa esto? Pues bien, en el caso de que el deudor no pudiera hacer frente al pago de las cuotas, el acreedor podría quedarse con el activo hipotecado, en otras palabras, cuenta con la garantía de disponer de la vivienda hipotecada. 

La deuda hipotecaria solo se puede conceder para la adquisición de un bien inmueble, cuyo importe, no puede ser superior al valor de este. 

¿Qué pasa si no puedo pagar mi deuda? 

Hay situaciones económicas complicadas que no permiten pagar la deuda hipotecaria y, en algunas ocasiones, no se puede llegar a un acuerdo con el banco o la entidad financiera que concede el préstamo hipotecario. 

En esta situación, los deudores no tienen más opción que dejar de pagar, pero esto conlleva una serie de consecuencias como un proceso de embargo y subasta. 

¿Se recomienda comprar una propiedad manteniendo deuda? 

Cuando solicitas un crédito hipotecario, el banco o casa comercial que te otorgará el préstamo comienza un proceso de evaluación, en el que se toman en cuenta tu renta, las condiciones y tasación de la propiedad que quieres comprar y, sobre todo, tu historial financiero. 

Este historial refleja tu comportamiento con créditos de todo tipo, así como el uso de tarjetas de crédito, tarjetas de casas comerciales, entre otras. Pueden observar si fuiste moroso en alguna instancia, tu frecuencia de pagos, cómo y cuándo resolviste el problema. Pero ¿por qué se hace esto? 

Debemos tener en cuenta que el crédito hipotecario es el préstamo más grande del mercado, debido a la cantidad de dinero necesaria para comprar una propiedad. Es también un préstamo a largo plazo, que demora más de 15 años en pagarse. Por estas razones, es esencial que los bancos o entidades financieras estén seguras de que podrás pagar el dinero prestado. 

¿La deuda hipotecaria prescribe? 

Hablar de que una deuda hipotecaria prescribe significa que ha pasado el plazo legal para que el acreedor (en este caso el banco) pueda solicitar el pago de dicha deuda al deudor. Es decir que, cuando las hipotecas prescriben, los bancos ya no tienen derecho a reclamar la deuda generada por el impago de dicho préstamo. 

Para que una deuda hipotecaria prescriba, es necesario que pasen 20 años desde la fecha de vencimiento en cuestión. Y además es reglamentario que se den otras dos condiciones: 

  • Que el acreedor (la entidad) no haya iniciado en ese momento ninguna acción judicial ni extrajudicial para el reclamo del pago de la deuda. 
  • Que el deudor no haya reconocido o aceptado que la deuda está pendiente de pago. 

Entonces, ¿Qué otras soluciones existen para la deuda hipotecaria? 

1.- Dación de pago: 

Si aún no se ha subastado el bien inmueble, el deudor todavía es dueño de la propiedad, por lo tanto, puede llegar a un acuerdo con la entidad bancaria la cesión del inmueble por la cancelación total de la deuda. Para esto, se debe presentar un documento formal explicando la situación económica actual de los deudores. 

2.- Compraventa: Si el banco no te ha aprobado la dación de pago porque no cumples los requisitos, tu solución puede ser ofrecer tu inmueble a un tercero, ya sea a una persona natural o a un fondo de inversiones que esté dispuesto a comprártelo al precio mercado, y tú con este dinero pagar la deuda. 

Es fundamental contar con un abogado especialista en la materia para lograr con éxito alguno de los procesos legales anteriormente mencionados. 

Hablemos de deuda crédito hipotecario 

Si buscas un crédito hipotecario mientras mantienes deudas y, por ende, estás dentro de los registros de Dicom, la verdad es que es difícil obtener cualquier tipo de préstamo ya que implica un riesgo para la entidad financiera. No significa que no puedas haber ingresado a Dicom por error o que hayas solucionado el inconveniente, pero hasta que tu informe crediticio no quede limpio será difícil obtener un crédito hipotecario. 

Por ello, nuestra recomendación es que antes de proceder a pedir un crédito hipotecario, atiendas tu situación de deuda y limpies tu historial financiero, para luego de eso tener éxito en la reinserción de préstamos y créditos. 

¿Necesitas más información? Deja tus datos en la casilla de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad, podrás pagar tu deuda hipotecaria y volver a la vida financiera. 

Deja un comentario