fbpx

¿Cómo salgo de Dicom si mi deuda es antigua?

Cómo solicitar la prescripción de una deuda? - Borrón y Cuenta Nueva

Agosto 24, 2022

Si ya han pasado algunos años desde que tu registro entró en el boletín comercial de Dicom y ahora te preguntas, ¿Cómo puedo salir? Has llegado al artículo correcto. Pues existen diferentes alternativas para salir de Dicom pero hay una en específico que es ideal para las deudas antiguas dentro del registro comercial. Quédate leyendo y obtendrás las respuestas a todas tus deudas. 

Iniciemos, ¿Cómo salgo de Dicom? 

Como nombramos anteriormente, existen varias alternativas para salir del registro comercial de Dicom, como, por ejemplo. 

  • Repactando tu deuda: Esta opción consiste en llegar a un nuevo acuerdo con Dicom o con tu acreedor, es decir, la persona o empresa a quien le debes. En esta nueva conciliación se busca lograr mejores tiempos en los plazos para pagar, menor valor en las cuotas y ojalá menos intereses. Al repactar tu deuda, nace una nueva y la antigua se extingue, saliendo así del registro de Dicom. 
  • Acogiéndote a la Ley 20.720: Anteriormente conocida como Ley de Quiebras, le permite al deudor declararse insolvente y liquidar sus bienes. Con la venta de dichos vienes se paga a su acreedor, no importa si el fondo recaudado es menor a la deuda, si te declaraste insolvente y se cumplió el proceso, tu registro sale de Dicom, pagas tu deuda, y podrás reinsertarte en la vida financiera. 
  • Prescribiendo la deuda: Aunque hayan pasado 4, 8, 12 años de tu deuda, lo más probable es que esta deuda y tus datos continúen en el boletín de Dicom, ya que las deudas y sus registros no se eliminan por sí solos, no se borran de manera automática. Es aquí donde entra la prescripción de deuda, pues en este proceso legal se pide la eliminación del registro al cabo de transcurrir algunos años. 

Entonces, ¿Después de cuántos años te borran de Dicom? 

Si ya han transcurrido más de 5 años de tu deuda, puedes utilizar la alternativa de prescripción de deudas. Este es el proceso ideal para aplicar a las deudas antiguas, el cual se realiza de la mano de un abogado pues es un tribunal quien dicta, que efectivamente, tu deuda ya no se encuentra vigente, se elimina tu registro del boletín y, por ende, tus acreedores pierden todo el derecho de ejercer acciones legales en tu contra.  

Ahora, lo primordial es que te asegures de que verídicamente estás dentro de Dicom y de cuál es la situación actual de tu deuda, pues de eso va a depender el resto del camino a recorrer. ¿De qué manera puedo verificarlo? Solo necesitas tu clave única y un dispositivo con internet. Vas a ingresar a la página web de Equifax/Dicom y tendrás dos posibles certificados para descargar, hay uno gratuito el cual puedes solicitar cada 4 meses, y otro pago el cual tiene un valor de 16.900clp.  

Te recomendamos descargar el que es pago pues es un certificado mucho más completo y detallado, donde podrás conocer tus causas, acreedores, quien ha verificado tu Dicom en los últimos meses, entre otras informaciones importantes. 

Ahora, ¿Cómo pagar Dicom? 

Existen dos maneras viables de pagar Dicom: 

1.- Mediante la página web de Equifax. 

Equifax es el ente encargado de la lista DICOM en Chile y desde su portal web puedes pagar todas aquellas deudas que resulten reflejadas en el documento. Cuando realices el pago correspondiente y verifiques que te encuentras exonerado, solicita de manera inmediata el certificado de deudas para que así tu nombre sea eliminado del boletín y tengas, además, respaldo ante cualquier inconveniente o demora en el sistema. 

2.- Renegociar la deuda 

Otra forma de pagar tus deudas de DICOM es hablando sobre nuevos términos de pagos, ya sea con Equifax o con la empresa con la que tengas deudas directamente (acreedor). Una de las vías más comunes que se suele ocupar es aumentar las cuotas de pago, haciendo que el monto periódico a pagar sea más pequeño. 

De este modo, al ser menor cantidad de dinero por cuota, no notarás tanto la diferencia en tu cuenta y la deuda se irá pagando de una manera más accesible a tu bolsillo. Cabe destacar que, evidentemente, este método hará que el pago lleve más tiempo, pero tu deuda inicial se va a eliminar. Aquí también debes presentar otro certificado a Equifax en donde se expongan los nuevos términos acordados en la negociación. 

En este orden de ideas, ¿Cómo salir de Dicom? 

Si ya pagaste tu deuda y sigues en Dicom, no te preocupes, solo debes llevar tu certificado de deuda, (el cual acredita que ya tu deuda se extinguió) a cualquiera de las oficinas de Equifax dispuestas en todo el país y pedir que te eliminen de sus registros pues ya no mantienes dicha morosidad. 

Si ya pagaste tus deudas y aún no tienes el certificado que lo comprueba, conoce aquí cómo descargarlo. 

¿Estás en Dicom y quieres eliminar tu registro? 

Solo debes ingresar tus datos en la casilla de contacto y nosotros nos comunicaremos contigo para conocer tu caso y guiarte en la mejor resolución para tus deudas. ¡Da el primer paso y reinicia tu vida financiera! 

Deja un comentario