Agosto 09, 2022
Realizar un refinanciamiento tiene como objetivo principal ayudarte a mejorar tus finanzas para obtener una mejor solvencia económica. Por ello, es importante que te informes adecuadamente y realices una elección de acuerdo con tus necesidades. Si estás interesado en reducir la tasa de interés de tu crédito hipotecario, cambiar la hipoteca de tasa variable a tasa fija, modificar el plazo de hipoteca o disminuir las cuotas de los próximos pagos, este artículo es para ti. Veamos a continuación cómo refinanciar un crédito hipotecario y en qué casos es conveniente.
Para iniciar, ¿Qué es refinanciar?
Cuando hablamos de refinanciar nos referimos a renovar, es este caso un crédito. El banco o institución financiera te otorga un nuevo crédito para cancelar el primero o bien, ampliar la línea de crédito. Al final, tendrás más dinero disponible con las mismas condiciones, o en algunos casos, mejores condiciones para el pago de este.
En otras palabras, refinanciar es una forma de reestructurar las diferentes deudas que tienes para poder pagarlas de una forma más cómoda. En este sentido, seguirás teniendo que pagar la deuda contraída, pero podrás adaptar los pagos a tu situación financiera.
Refinanciamiento hipotecario
Si hablamos de refinanciar un crédito hipotecario, hacemos referencia a cuando un banco adquiere las deudas que tengamos con otra institución financiera y nos entrega un nuevo financiamiento.
Entonces, ¿Cómo refinanciar un crédito hipotecario?
Podemos refinanciarlo con el mismo banco inicial o con otras entidades financieras. Si decidimos realizar el proceso con el mismo banco, probablemente nos soliciten menos requisitos.
Gracias a la nueva Ley de Portabilidad Financiera, el proceso es mucho más sencillo, pues disminuye el costo y número de trámites exigidos en el refinanciamiento, (disminuyendo los plazos para el cambio de entidad financiera).
De otro modo, solo necesitamos solicitar el certificado de liquidación en el banco donde tenemos el crédito actual y presentarlo en la entidad financiera donde solicitaremos el nuevo crédito.
Ahora, es importante conocer las diferencias entre refinanciamiento y repactación. El refinanciamiento se realiza sin estar con mora de cuotas y consiste básicamente en pedir un crédito con mejores condiciones para saldar el préstamo original. En cambio, la repactación se hace cuando ya mantienes deudas de una o más cuotas. Quien presta el dinero quiere también hacerlo y se acuerdan ciertas condiciones para que puedas saldar la deuda, así como el resto del préstamo.
¿Es bueno refinanciar un crédito hipotecario?
Depende de algunos factores. Un buen momento para considerar el refinanciamiento de deuda es cuando las tasas de interés bajan. Siendo así, puedes reducir tus cuotas mensuales o disminuir el plazo del crédito, manteniendo pagos similares a los del crédito original.
Algunas de las condiciones que debes tomar en cuenta para saber si es positivo refinanciar tu deuda son:
– Nueva tasa de interés: Cuando pienses en refinanciar tienes que conseguir un crédito de consumo con una tasa de interés menor al original. Tomando en cuenta que tendrás que compensar los gastos por prepagar el crédito anterior y por sacar este nuevo préstamo.
– Cuotas mensuales: Puede ser que te ofrezcan un pago mensual más económico que el actual. Allí tendrás que ver si el crédito es más económico o si la tasa es más alta
– Plazo del crédito: El nuevo crédito debería ser por igual período de tiempo que el anterior o menor. Así evitarás una mayor cantidad de pagos y de intereses.
– Costo total por refinanciar: Es importante que compares el CTC (Costo Total del Crédito) para saber si realmente estarás pagando menos con el nuevo préstamo y será beneficioso para tu situación financiera.
Hablemos del Refinanciamiento hipotecario en Chile
Generalmente, se puede solicitar el refinanciamiento en la misma institución financiera del primer crédito. El proceso de aprobación del préstamo variará de acuerdo con la entidad, pero usualmente los documentos a presentar son:
- – Acreditación de tus ingresos e historial de empleo.
- – Historial de pagos del crédito anterior.
- – Tasación de la vivienda para corroborar su estimación en el mercado actual.
En caso de que te veas un poco más ajustado para pagar las cuotas mensuales del crédito de consumo que hayas pedido, el refinanciamiento es una opción idónea para ti. Si te gustaría recibir más información al respecto, no dude en comunicarte con nosotros, ingresando a la casilla de contacto y llenando tus datos, nosotros te contactaremos a la brevedad para guiarte en todo el proceso.
Y si tienes alguna duda sobre este u otro tema legal, déjanos un comentario.