Agosto 02, 2022
Entre las alternativas vigentes para eliminar Dicom, la prescripción de deuda es efectivamente una de ellas. ¿A qué se refiere la prescripción?, ¿Cuánto tiempo debe transcurrir para salir del boletín comercial de Dicom y de qué manera debe proceder?, eso y más veremos en este artículo sobre la prescripción de deuda.
Para iniciar, ¿Qué es la prescripción por deudas?
La prescripción de deuda es la extinción del derecho de un acreedor para exigir el cobro de una obligación. Esto, luego de haber transcurrido un plazo de tiempo establecido por la Ley, el cual va a depender del tipo de deuda y sus condiciones. En otras palabras, la prescripción de deuda significa que ha caducado la facultad del acreedor para exigir la devolución de un préstamo o el cumplimiento de un pago, en este caso dentro de Dicom.
Te estás preguntando ¿Cómo salir de Dicom?
Además de salir de Dicom por medio de la prescripción, existen otras alternativas sin tener que esperar que pasen los años necesarios, como:
- Repactación de deudas: Cuando llevamos a cabo una repactación, se elimina la antigua deuda y nace una nueva. Esto significa que las cuotas atrasadas ya no te perjudicarán (no te podrán demandar por esa antigua deuda porque ya no existe) y te permitirá salir de DICOM. Ya que, al morir la antigua deuda, ya no existen los problemas asociados a esta, como, precisamente, estar dentro del boletín comercial.
- Acogerse a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento: Seguramente has escuchado de esta Ley anteriormente, pues la conocíamos como Ley de Quiebras, pero esta ha dado un giro en su nombre y composición, ya que se enfoca no en quebrar sino más bien en reemprender. Dándole la oportunidad a los deudores de liquidar sus bienes para pagar su deuda, y de esta manera reemprender de nuevo en su vida financiera. Un punto muy importante de esta alternativa es que no importa si el valor recaudado de la venta de tus bienes es mucho menor al pago de la deuda. Si ya te declaraste en quiebra y se liquidaron tus bienes, se cumple el trato de pago. Pudiendo así, salir de Dicom o cualquier otro boletín comercial.
Veamos, ¿A los cuántos años se sale de Dicom?
Si eres paciente y quieres que tu deuda se salde por prescripción, el tiempo de espera son 5 años. Luego de este periodo de tiempo toda deuda debe prescribir en Dicom. Claro que existen deudas específicas que contemplan menos tiempo las cuales veremos más adelante. Lo primordial en esta situación es saber que la prescripción no es ni será un proceso automático, tú debes pedir que se realice este proceso para que tu deuda sea declarada como prescrita, ¿De qué manera? De la mano de un abogado especialista, ingresas la petición de tu prescripción, y es un tribunal quien dicta que efectivamente ya tu deuda no se encuentra vigente, y, por ende, tu acreedor ya no puede ejercer acciones legales en tu contra.
Ahora, ¿Cómo se elimina Dicom?
Si ya pagaste tu deuda por tus propios medios y aun así sigues apareciendo en el registro de Dicom, nuestra recomendación es que te dirijas a tu acreedor (entidad a quien le debías) y le solicites un certificado de deudas. Cuando ya lo tengas en tus manos, debes asistir a una de las oficinas de Equifax que se encuentran en el territorio nacional presentando este certificado pidiendo que te eliminen del boletín de morosos ya que tu deuda ahora está saldada.
Entonces, ¿Después de cuantos años prescriben las deudas en chile?
La prescripción de una deuda va a depender de las condiciones de esta, así como la razón por la cual ingresó en el boletín comercial de Dicom. Veamos las más comunes a continuación:
- Cheque protestado: vence después de 1 año contado desde que fue el protesto.
- Letra: vence después de 1 año del vencimiento de la letra
- Pagaré: vence después de 1 año desde la primera cuota impaga.
- Deudas en general: vencen después 5 años desde que surgieron.
¿Tienes una deuda como las anteriormente mencionadas y deseas prescribirla? comunícate con nosotros a través de la casilla de contacto y te guiaremos para eliminarla definitivamente. El proceso de prescripción es confiable y efectivo. ¡Contáctanos!
Si tienes alguna duda sobre este tema déjanos un comentario, esperamos esta información haya sido de mucha ayuda.