fbpx

¿Es posible repactar una deuda para salir de Dicom?

Gestión legal de departamentos jurídicos en las empresas - Legaltech

Julio 22, 2022

Existen muchos mitos y leyendas para salir de Dicom, pero ya no tienes que preocuparte por cuáles son las verdaderas alternativas para salir del registro del boletín comercial, pues en este artículo encontrarás todas las respuestas a tus incógnitas, sobre todo si estás pensando en repactar tu deuda. Iniciemos: 

Repactar una deuda 

Cuando hablamos de la repactación de deuda, nos referimos a un acuerdo que hacemos con nuestro acreedor, la persona o institución a quien le debemos nos otorga nuevas condiciones de pago, generalmente con plazos más largos en cuotas de menos valor para poder pagar el monto total de la deuda de una manera más accesible a nuestro bolsillo. 

Cuando llevamos a cabo una repactación, se elimina y se extingue la antigua deuda y nace una nueva. ¿Qué significa esto? Que las cuotas atrasadas ya no te perjudicarán (no te podrán demandar por esa antigua deuda porque ya no existe) y te permitirá salir de DICOM, ¿Por qué? Porque al morir la antigua deuda, ya no existen los problemas asociados a esa deuda, como, estar dentro del boletín comercial. 

Una vez que realizaste la repactación es el mismo acreedor el encargado de informar a DICOM para eliminar el registro. Si esto no ocurre o existe tardanza en la gestión, puedes acudir ante el Boletín Comercial con un certificado de deuda, con el fin de informar tu situación y apurar el proceso de eliminación de tus antecedentes. 

¿Cómo salir de Dicom? 

Además de la repactación de deudas, tenemos la alternativa de salir de Dicom acogiéndonos a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento o por medio de la prescripción de deuda. 

  • La Ley 20.720 o la Ley de Insolvencia (anteriormente conocida como Ley de quiebras), es una alternativa que nos ofrece la Ley donde un deudor se declara en quiebra, haciendo la venta de sus bienes para con el dinero recaudado pagar sus deudas. No importa la diferencia entre el monto recaudado y el valor total de la deuda, si te declaraste en quiebra, queda tu deuda saldada y, por ende, deben eliminarte del registro de Dicom. 
  • Prescripción de deuda: Según la Ley, toda deuda al transcurrir 5 años dentro del registro debe ser eliminada. Pero este proceso no se da de manera automática, tú debes hacer la petición de que tu deuda prescriba, idealmente de la mano de un abogado especialista en deudas o un asesor legal, ya que es un tribunal quien dicta que tu deuda ya no es vigente, y, por lo tanto, tu acreedor pierde el derecho de ejercer acciones legales en tu contra. 

¿A qué se refiere negociar deuda? 

Cuando hablamos de negociar nos referimos en primera instancia a que te dirijas a la institución financiera a quien le debes, pidiéndole negociar tus deudas. Ellos te van a ofrecer algunas opciones para que puedas hacer frente a tus compromisos financieros. Por ello es muy importante que antes de dirigirte hasta la entidad tengas claro de lo que realmente podrás pagar mensualmente. Puesto que ya hay una negociación previa del préstamo o crédito, evita prometer algo que no podrás cumplir. 

Asegúrate, además, de acudir antes de que ya tengas varios meses de atraso, si lo haces lo antes posible podrás conseguir mejores condiciones de pago logrando llegar a pagar el monto total de tu deuda. 

Ahora, hablemos de solucionar deudas 

Salir de una deuda es un proceso más difícil y lento que endeudarse. Es un camino largo pero posible de realizar siempre que el deudor esté dispuesto a hacerlo. Por ello, te dejamos los siguientes consejos para que puedas solucionar tus deudas: 

1. Ten claro cuánto debes y registra cada una de tus deudas 

2. Organiza tus gastos y planifica: 

¿En cuál de tus préstamos o créditos debes más?, ¿Cuál genera más intereses? Revisa tus extractos bancarios y señala en tu registro las deudas que más afecten tu calidad de vida y elige pagarlas primero. 

3. Prioriza las inversiones sobre las deudas: 

Los créditos sin un propósito se vuelven un gasto a largo plazo. Los pasos que te recomendamos te permiten pensar en proyectos que te generen satisfacción y no un dolor de cabeza. 

5. Reduce los gastos hormiga: Esos pequeños gastos son los que más nos general desbalance, así que te recomendamos anotar todos tus gastos por muy mínimos que sean (el café con un amigo, el almuerzo del viernes…), ya que los gatos grandes como el pago del arriendo o la mensualidad del colegio siempre los tenemos presente. 

¡Manos a la obra! 

¿Existe la condonación de deudas Dicom? 

Aunque todavía no es una realidad que se perdonen las deudas en Dicom, es probable que se apruebe el proyecto de Ley ¨Chao Dicom¨, el mismo, propone proteger y borrar datos de personas que tengan deudas inferiores a los $2,5 millones de pesos chilenos, contraídas antes del 30 de abril del año 2022.  

La iniciativa tiene como propósito que los deudores obtengan un acceso no discriminatorio al crédito, aludiendo a los eventos económicos de los últimos 3 años, dándoles la oportunidad de anular su registro moroso dentro de Dicom. Cabe señalar que en ningún caso esta suspensión exime al deudor de la obligación de solucionar sus deudas. Solo se condonará su registro dentro del boletín comercial. 

¿Estás interesado en repactar tu deuda? 

Solo debes dejar tus datos en la casilla de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad. ¡Todo tiene solución cuando damos el primer paso! 

Y si tienes alguna consulta sobre repactación u otro proceso legal, déjanos un comentario. 

Deja un comentario