Julio 13, 2022
A lo largo de la historia han existido diversas recesiones económicas. Desde hace cientos de años se suscitaban momentos en los que la economía pasaba por malos momentos, afectando de gran manera la economía y la vida cotidiana de los habitantes. Desde ese entonces, se ocupa el dicho ¨Tiempos de vacas flacas¨ para referirse a periodos de crisis y escasez, llamándolo así por la enorme importancia que tenía la agricultura y ganadería en la época. En esta entrada vamos a mencionar todos los puntos relevantes sobre la recesión económica y sus características.
Para comenzar ¿Qué es una recesión económica?
Desde el punto de vista técnico, cuando el producto interno bruto de un país decrece (disminuye) en seis meses seguidos se estaría hablando de una recesión. En otras palabras, es un decaimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Generalmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos en adelante.
Los años anteriores a una recesión suelen ser años de bonanza económica. Como refleja la teoría de los ciclos económicos, la economía se compone de fases, en las que primero la economía crece y luego decrece. Por lo tanto, todos los territorios en algún momento sufrirán una etapa de recesión económica y los gobiernos deben estar preparados para cuando llegue y poder manejarla de la mejor manera posible.
Entonces ¿Qué es la recesión económica?
Las recesiones se caracterizan por el empeoramiento de la economía, lo cual conlleva generalmente a una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios.
Lo cual provoca, a su vez, que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo. Los bancos centrales tratan de combatir la recesión con políticas monetarias expansivas, principalmente mediante la disminución de las tasas de interés tratando de nivelar el impacto de la economía.
¿Qué ocurre en una recesión económica?
Cuando un país o región está pasando por una recesión, la oferta de bienes y servicios disminuye drásticamente, gracias a la caída del poder adquisitivo de la población. A su vez, las compañías se ven en la obligación de elevar los precios de sus productos para cubrir los costos de producción, lo que a mediano plazo se convierte en inflación y perjudica fuertemente a las personas de menores recursos.
Ya que los principales sectores financieros suelen tener problemas para mantener la producción, esto se convierte en una cadena que pareciera no tener fin. Pues entre las principales consecuencias, es que el nivel de consumo baja, y las empresas al tener mayores dificultades para mantener sus estructuras, disminuyen en gran parte su personal de trabajo. En este sentido, miles de personas entran en riesgo de perder su empleo, dejando a sus hogares sin sustento. Y es aquí donde la mayoría de las personas comienzan a adquirir créditos sin poder pagarlos, entrando en una fase de sobreendeudamiento,
Ahora, ¿Cuáles son las causas de la recesión económica?
Entre las causas más comunes podemos mencionar:
- Malas políticas económicas; la aplicación defectuosa o errada de políticas económicas por parte de los gobiernos pueden encender la mecha de una recesión económica local y posteriormente nacional.
- Catástrofes naturales, sociales o políticas: los terremotos, las revoluciones o las guerras, interrumpen el normal desempeño económico y alteran el tipo de demanda existente.
- Fluctuaciones en el precio de la materia prima; como es el caso del petróleo por ejemplo, cuyas oscilaciones impactan directamente en los países consumidores y en los productores también, alternando a veces abruptamente los períodos de bonanza con los de recesión.
Lo más importante es entender que todas las naciones, pasan por periodos positivos y negativos en materia económica y que debemos estar preparados para cuando lleguen ¨tiempos de vacas flacas¨. Reunir, organizar nuestras finanzas, gastar lo necesario y no dejar pasar el tiempo de nuestras deudas, aumentando sus cuotas e intereses.
Si este es tu caso, mantienes deudas vigentes o antiguas, nuestra recomendación es que des el paso para solucionarlas. Nosotros podemos ayudarte a encontrar la mejor alternativa para liquidar tus deudas. Solo debes ingresar en la casilla de contacto y te daremos respuesta oportuna.