fbpx

¿Qué es una deuda castigada?

Por cuánto dinero te pueden embargar | Resuelve tu Deuda

Junio 24, 2022

Si has llegado a estar en una situación de deuda con algún banco o entidad comercial, han pasado varias semanas desde esta deuda y no has podido pagarla, seguramente ya sea una deuda castigada. En esta entrada vamos a conocer cómo pagar una deuda castigada y cómo eliminarla de los registros comerciales. Iniciemos: 

¿Qué es una deuda castigada? 

Cuando realizamos la petición de un crédito o préstamo, debemos pagar las cuotas en el plazo correspondiente. De lo contrario, nuestra deuda será informada a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). La cual, informará al resto de los bancos de tu mora, para que éstas tengan la información de tu comportamiento como cliente y puedan saber si eres una persona de riesgo o no al solicitar dichos beneficios mercantiles. 

Estas deudas se informarán en función de los días de retraso en el pago: 

  • Deuda morosa: si el atraso en el pago es entre 30 y 60 días.  
  • Deuda vencida: si el atraso en el pago de una o más cuotas del crédito es entre 61 y 90 días. 
  • Deuda castigada: si el atraso de una o más cuotas se encuentra en mora por más de 91 días. 

Esto quiere decir, que, al transcurrir los 91 días de morosidad tu deuda está castigada, debido a la falta de pago de las responsabilidades. 

Ahora, ¿Cómo pagar una deuda castigada? 

Existen dos formas de pagar una deuda en castigo, como primera opción está dirigirte a tu acreedor (persona o entidad a quien le debes) y hacerle el pago directamente. Y como segunda opción, si es que tu deuda se encuentra en proceso de demanda, pagarla en tribunales, esta alternativa es la más factible ya que generalmente los montos asociados son mucho menores, siendo el mismo tribunal quien regula las condiciones de pago. 

Una vez saldada la deuda, el banco acreedor dejará de informar la morosidad en el Estado de Deudores. Esta información será remitida a la Superintendencia en los primeros días del mes siguiente y será incluida en el nuevo Estado de Deudores a fin de ese mismo mes. 

Es decir, si una deuda es pagada en el mes de junio, dejará de aparecer en el listado de deudores a finales del mes de julio. 

¿Cómo eliminar una deuda castigada de los registros comerciales? 

Para saber cómo proceder en estos casos, debemos conocer que tan antigua es la deuda. Si la deuda es demasiado antigua, se puede eliminar por medio de una solicitud administrativa, ante la institución que ha informado la morosidad y la CMF (Comisión de Mercado Financiero). Por otro lado, si la deuda es medianamente antigua, el registro se elimina con una sentencia que declara extinto el derecho de cobro de la misma, conocido como prescripción de deuda. 

En esta misma línea, se debe tener presente que la suspensión de la información no exime al deudor del pago de la deuda, la cual solo se extinguirá por condonación, prescripción o pago de la misma.   

Hablemos del Certificado de sus deudas vencidas o castigadas 

En el Informe de Deudas del Sistema Financiero vas a poder conocer todas tus deudas, incluyendo las vencidas o castigadas, y realmente es sencillo obtenerlo de manera online.  

Ya que es uno de los documentos más solicitados en los últimos meses, se ha dispuesto poderlo descargar desde cualquier dispositivo con internet de manera gratuita. Para obtenerlo, debes seguir los siguientes pasos: 

  • Lo primero es acceder al portal www.chileatiende.cl desde un teléfono y/o computador.   
  • Una vez dentro del sitio, ingresa en el buscador “Informe de deudas”.   
  • Para finalizar, se escoge la opción “Obtener informe” y se ingresa la ClaveÚnica. El certificado se verá a continuación. 

Quienes no cuenten con un dispositivo para efectuar el trámite de manera digital, pueden dirigirse a cualquiera de las sucursales de ChileAtiende que dispongan de módulos de autoatención, en los cuales se accede con ClaveÚnica o con la cédula de identidad. 

Entonces, ¿Cuánto tiempo dura una deuda castigada? 

Las deudas castigadas duran hasta que sea saldada en el registro del acreedor, pero luego de 5 años, se elimina el registro de esta en los boletines comerciales, es decir, que el acreedor pierde el derecho de ejercer cualquier actividad legal contra el deudor luego de este período de tiempo. 

Luego de pagada la deuda, es decisión de cada entidad financiera aprobar o no préstamos y créditos a personas que hayan tenido una deuda castigada, ya que esta información, aunque la deuda esté saldada, se sigue registrando en la base de datos de la SBS. 

Para evitar que tu deuda sea castigada te recomendamos que antes de solicitar un crédito o préstamo bancario, evalúes tu propia capacidad de pago y sepas organizarte para cumplir con los plazos y cuotas, en el tiempo que se ha estimado para saldar tu deuda.   

Pero si esta es tu situación y mantienes una deuda castigada, puedes solicitar asesoría legal/financiera a entidades como Liquidación Legal para negociar tu deuda con los mejores beneficios. ¡Contáctanos a través del formulario disponible en este sitio web! 

Si tienes dudas o consultas, puedes dejarnos un comentario. 

Deja un comentario