Junio 08, 2022
Dicen que es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo, esta frase aplica perfectamente a los seguros de salud complementarios como lo es Isapre. Cuando contratamos un plan médico, estos tienen un valor base y lo ideal es que se mantenga con el transcurrir de los años. Pero ¿Qué pasa cuando nos llega una carta de adecuación informándonos el alza de nuestro Isapre?, ¿Se puede frenar el alza de precios? En esta entrada veremos las posibles opciones para detener esta molestosa situación.
Comencemos explicando, ¿Por qué se da el Alza de Isapres?
El aumento en las Isapres es una medida que se adopta de forma unilateral, aumentando el valor del plan de sus afiliados por distintos motivos. Toman en consideración el aumento de atenciones de salud, gastos en licencias médicas y la incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento y diagnóstico, por nombrar algunas. Utilizando como respaldo las actividades de sus giros para dichos aumentos.
Entonces, ¿Cómo puedes detener el alza de tu Isapre?
Existen dos opciones factibles y eficientes que puedes aplicar.
Como primera alternativa tenemos el Recurso de Protección:
El recurso de protección es la acción que la constitución concede a todas las personas que, como consecuencia de actos arbitrarios o ilegales, sufren perturbación a sus derechos y garantías constitucionales.
¿Cómo se presenta un recurso de protección?
Primeramente, se debe interponer el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se cometió el acto arbitrario que ocasionó la vulneración de los derechos señalados en la constitución.
El recurso de protección se debe presentar por escrito y fundamentar cuál es la acción ilegal o arbitraria que sirve de base a su interposición.
Con el recurso se puede lograr que no haya un alza en tu plan de Isapre por un año. Como el trámite demora en promedio tres meses, al momento de presentar el recurso se puede solicitar la llamada “orden de no innovar” a través de la cual la Corte ordenará que se suspenda el alza del plan mientras se resuelve la tramitación.
El plazo para interponer el recurso es de treinta (30) días contados desde que se recibió la carta de adecuación del plan.
Y como segunda alternativa está el Reclamo ante la Superintendencia de Salud.
Aunque es un trámite más largo que el recurso de protección, también ha dado buenos resultados. La Superintendencia de Salud resolverá los reclamos que se presenten a través de un juicio arbitral, si se ofrecen todos los documentos requeridos y se aplica el reclamo dentro del plazo establecido, es probable que efectivamente frenen el aumento de tu Isapre.
Una vez que el afiliado haya recibido la carta con la propuesta de la Isapre, éste tiene tres meses aproximadamente para reclamar ante la Superintendecia.
Siguiendo esta línea ¿A quién acudir por el alza de Isapre?
Si tu decisión es interponer un recurso de protección, lo más recomendable es que te asesores con un abogado ya que es un proceso complejo donde se están violentando tus derechos como usuario. Si, por el contrario, decides interponer un reclamo ante la Superintendencia puedes hacerlo con o sin abogado.
De hecho, puedes hacerlo de manera Online siguiendo estos pasos:
1° Diríjete al sitio web de la Superintendencia de Salud.
2° Haz clic en la opción “Reclame en línea”.
3° Luego selecciona la opción “Reclamo por Alza en planes de salud de Isapres”.
4° Finalmente presiona “Realizar en línea”.
A continuación, rellena el formulario, escanea tu cédula de identidad y súbela como archivo adjunto, junto a una copia escaneada del sobre y de la carta de adecuación, y, si dedujo reclamo ante la Isapre, acompaña éste también junto a la respuesta (si es que ya se recibió).
Aumento de Isapres
El aumento del valor en tu plan de salud se evita desde que se emite la primera resolución por la Corte respectiva. Por lo general demora entre 10 a 15 días, desde que se hizo el reclamo, dependiendo de la carga de trabajo de la corte.
– Si este es tu caso y estás interesado en interponer un recurso de protección o un reclamo ante la Superintendencia de Salud, no dudes en contactarnos, o llenar con tus datos el formulario disponible, nos comunicaremos contigo y le daremos un stop al alza de tu Isapre.