Marzo 10, 2022
No es secreto que muchos estudiantes que cursan o ya cursaron su carrera tienen una gran deuda por CAE, se les ha hecho cuesta arriba pagar a tiempo las cuotas y se comienzan a sumar los montos a media que pasan los plazos. Sin importar cual sea la carrera o los años que tengas con la deuda, existen opciones para salir de ella y evitar caer en las consecuencias de no pagar el CAE como, por ejemplo; embargos, entrar al boletín de DICOM, acciones judiciales en tu contra, entre otras.
Iniciemos con la Deuda por CAE o Crédito con Aval del Estado, ¿De qué se trata?
El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que inician o continúan una carrera de pregrado en instituciones acreditadas (que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores), y que cumplan los requisitos académicos establecidos por La Ley para acceder a esta ayuda del Estado. Desde el año 2014, las condiciones presupuestarias han permitido que el Crédito CAE se otorgue sin restricción socioeconómica alguna.
Este crédito financia hasta el total del arancel de la carrera, a través de un préstamo en UF otorgado por una institución financiera, que puede complementar una beca o el Fondo Solidario, hasta cubrir el valor real de la carrera.
Ahora bien, al ser un crédito que considera varios años y cuotas para finalizar, muchas personas no alcanzan a pagarlo, pueden pasar los meses y la deuda se irá acumulando a medida. Si tú eres uno de los usuarios que está debiendo su CAE, quédate hasta el final de este artículo.
¿Cómo condonar una deuda CAE?
Condonar hace referencia a perdonar, en este caso una deuda. La condonación, es un acto jurídico por el cual un acreedor libera al deudor de su obligación hacia él. Pero ¿Cómo podemos lograr esta acción? Acá te mostramos las alternativas.
La condonación está regulada por algunos artículos del Código Civil y existen varios tipos de condonaciones. Cuando el acreedor es el Estado, solo se puede realizar en los casos en que expresamente la ley lo autoriza. El efecto es la extinción de la obligación; sin embargo, no se debe confundir con otras formas como la prescripción o la caducidad de deuda.
Las obligaciones se extinguen: Por el pago o cumplimiento, por la pérdida de la causa debida, por la condonación de la deuda, por la confusión de los derechos de acreedor y deudor, por compensación y por novación. Artículo 1156 del Código Civil
Según el ámbito en el que se produce la condonación, puede ser:
Pública: Cuando eres deudor de un organismo público, es raro que ocurra la condonación. En cambio, cuando el Estado es acreedor, en el caso de las deudas tributarias, por ejemplo, la condonación se puede realizar con éxito, siempre y cuando se maneje el caso según los previstos de la ley.
Privada: Los deudores y acreedores son personas físicas y/o empresas, aquí depende exclusivamente de la iniciativa del acreedor, en el ejercicio unilateral de su derecho al crédito. La persona o empresa tiene la potestad de aceptar o no la condonación.
Es importante en ambos casos, analizar las posibilidades de la llamada Ley de Segunda Oportunidad. Desde el año 2015, algunas sentencias han expresado que su finalidad es facilitar una segunda oportunidad mediante la condonación plena de las deudas.
¿Cómo puedo ver mi deuda por CAE?
Al tener cuotas sin pagar durante tres o cuatro meses, el banco te llamará al número indicado al momento de firmar el acuerdo. En el caso de persistir en la deuda, las siguientes acciones de la entidad bancaria serán a través de cartas y procesos legales.
Si tienes dudas sobre el valor de tu deuda, puedes visitar en el sitio web de Ingresa, la entidad pública que administra el Crédito con Garantía del Estado en el siguiente link: https://portal.ingresa.cl/
¿Estás cesante o desempleado?
Puedes completar la información requerida y enviar un formulario que se encuentra disponible de manera permanente en https://cesantia.ingresa.cl/ para solicitar que se suspenda el cobro de tus cuotas del CAE. Puedes solicitar la suspensión, en cualquier momento del año.
Repactar deuda CAE
Repactar es una defensa judicial a la que puede recurrir todo tipo de deudor. Sin
embargo, este mecanismo no extingue la deuda, sino que resta vigencia a la acción de cobro ejecutivo del acreedor, pero el deudor mantiene su obligación de pago, solo que con nuevas condiciones y plazos. Este proceso se lleva a cabo de la mano de un abogado.
Desde febrero del 2020, está presente la posibilidad de que las personas morosas reprogramen su deuda, para lo cual necesitan pagar al menos una cuota. Con ello, dejan de estar en la categoría de morosos, pasan a estar “al día”, y no tienen que pagar intereses. También, la persona puede ser eliminada de todos los registros de deudores morosos, incluyendo el Estado de Deudores (de la Comisión del Mercado Financiero, CMF) y de Dicom.
Si tú eres uno de los estudiantes con deuda CAE, y estás interesado en salir de ella, nosotros te ofrecemos asesoría legal gratuita para que puedas esclarecer tu caso, solo debes ingresar tus datos en la casilla de contacto y nos comunicaremos contigo.
¡Es hora de salir de tu deuda por CAE!
Liquidación Legal.