fbpx

¿Qué es una tercería y cómo puedo aplicarla?

QUÉ ES UN JUICIO DE TERCERÍA? - Multilegal

Febrero 10, 2022 

Si te amenazaron con un embargo, recibiste una llamada judicial o estás pasando por un problema de deudas, aquí encontrarás solución para todas tus dudas con respecto a las tercerías, una excelente opción para la resolución de problemas legales. Veamos de qué se trata y cómo podemos aplicarla en Chile. 

¿Qué es una tercería? 

Una tercería es un proceso judicial que consiste en involucrar a una tercera persona ajena al juicio entre el demandante y el demandado, y tiene como objetivo, evitar que a una persona le rematen los bienes. El papel de esta tercera persona es realizar una nueva demanda argumentando que los bienes a rematar no le pertenecen al demandado sino a él.  

Por ejemplo, Martha Jiménez tiene una deuda con una empresa por la venta de un auto, pasaron más de 3 meses desde que se venció el plazo de la deuda y la empresa decide demandar a Martha. Con esta demanda inicia el proceso de embargo y es allí donde entra la tercería; antes de que se lleven los bienes, esta tercera persona deberá interponer un proceso judicial alegando que los bienes informados y anotados por Martha, no le pertenecen a ella sino a él, y por lo tanto no se pueden embargar. 

El período para presentar la prueba es de 8 días. Período de fallo de la tercería de posesión: Una vez que se han entregado las pruebas y cumplido los 8 días, el tribunal dictará una sentencia acogiendo o rechazando la tercería inmediatamente o en un plazo máximo de 3 días. 

Existen dos tipos de tercerías 

  • Tercería de Dominio: Bienes que se pueden acreditar con documentos legales, como autos, departamentos, o propiedades. 
  • Tercería de Posesión: Bienes que no se pueden acreditar con documentos legales, como muebles, televisor, electrodomésticos o computadoras. En este caso, al no existir un documento que acredite que otra persona es el dueño, la forma para comprobarlo en tribunales es llevando testigos. 

¿Qué es un embargo? 

El embargo se conoce como la retención e inmovilización de los bienes de una persona, el cual se realiza por mandato de un juez como cobro de una deuda. Esta ejecución es interpuesta por un acreedor que de manera forzosa pone en manos de la justicia los bienes de su deudor, con el objetivo de saldar la deuda. 

La gestión del embargo es realizada por un receptor judicial quien, con previa orden de un tribunal, se movilizará hasta el domicilio del deudor y procederá a tomar nota de los bienes muebles de propiedad del demandado hasta cumplir el valor necesario para solventar el total de la deuda. 

Embargo de bienes   
El embargo de bienes, en palabras simples, es llevada a cabo por un ministro de fe a través del cual se retiran los bienes del deudor para luego rematarlos. Tiene por finalidad que el acreedor pueda obtener el pago de lo que le deben con el remate y venta de los bienes del deudor. 

Es importante considerar que el embargo se encuentra dentro del contexto del juicio ejecutivo. Es decir, para su ejecución se requiere de una orden judicial obtenida a través de una demanda en juicio ejecutivo. Luego, el tribunal despachará el mandamiento de ejecución y embargo. Esto último, le dará el derecho al acreedor de embargar los bienes suficientes de su deudor para el pago de lo que le deben. 

Etapas del embargo 

  • Deuda. 
  • Presentación de una demanda ejecutiva. 
  • Notificación de la demanda y requerimiento de pago. 
  • Embargo. 
  • Si hay oposición al embargo, solicitar fuerza pública o interponer tercería. 

¿Qué bienes pueden embargarse o no en Chile? 

Bienes embargables: 

Propiedades. 

Vehículos. 

Muebles del living. 

Electrodomésticos.  

Joyas.  

Celulares. 

Bienes no embargables: 

Ropa y vestimenta. 

La cocina, el comedor y dormitorio. 

Materiales para trabajar o estudiar. 

Instrumentos musicales. 

Materiales para la enseñanza o educación. 

Uniformes militares. 

Juicios por embargo 

Procede solo cuando existe una resolución judicial que lo ordene y nunca antes de la notificación de la demanda. Puede ser ejecutada en presencia de carabineros, únicamente cuando el tribunal lo ordena. 

Debes tener presente que hay empresas de cobranza judicial que envían cartas a tu domicilio que dicen ser un embargo. Este tipo de actuaciones no son y nunca serán la actuación procesal. 

Al momento del embargo no se hace el retiro de los bienes, solo se hace el conteo y estos quedan en tu poder hasta el retiro de los mismos. 

El retiro de bienes es una actuación procesal distinta que se realiza en un momento posterior al embargo, en la que los bienes embargados son entregados para que se vendan en un remate. 

Siempre busca asesorarte con profesionales en deudas y embargos, es de suma importancia contar con alguien que te guíe para salir de manera positiva de un juicio por embargo. 

En Liquidación Legal nos ocupamos de estos casos en específico, y buscamos siempre la mejor opción para tu situación de deuda. 

Si estás pasando por una etapa legal desfavorable, comunícate con nosotros a través de la pestaña de contacto y te estaremos asesorando a la brevedad.  

Deja un comentario